Esta semana se ha celebrado en Marsella la conferencia organizada por la Región Provence- Alpes- Côte d’Azur (PACA) y la Union des Ports de Plaisance, que tiene como título: El Puerto: el equipamiento esencial para la gestión del territorio.
El Sr. Roger Roux, máximo responsable político regional de puertos de recreo y pesca de la Costa Azul, y el Sr. Rene Gaudino, presidente de la Asociación Portuaria de la Costa Azul, se han encargado de abrir las jornadas que tienen como eje central la instalación portuaria entendida como un equipamiento que ayuda en la gestión de territorio.
Los atractivos turísticos de los puertos de la Costa Azul son por todos conocidos, pero incluso el modelo de éxito del sistema portuario del Mediterráneo francés se está replanteando.
El puerto es, sin duda, un equipamiento público englobado en la dinámica urbanística y, como equipamiento, debe adaptarse a los nuevos usos y quedar supeditado y a disposición del turismo y de su desarrollo.
La gestión de los Puertos se va a convertir en un reto colectivo que se integra en el proyecto de desarrollo local, con sus dinámicas sociales y económicas, ya sea en el ámbito lúdico o de recreo, pesca o transporte.
En las jornadas ha participado Gabriel De Sandoval, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, quien manifestó ante los asistentes que “Los puertos deportivos tienen que reinventarse para reajustar y ofrecer nuevos servicios basados en la experiencia de los usuarios” y que “es imprescindible inventar un nuevo modelo de gestión de la náutica”.
La Costa Azul está en alerta, y con ella su modelo que ha entrado en crisis. La realidad del primer mercado náutico deportivo del Mediterráneo es la necesidad de adaptación y de valorar la evolución del consumo en el sector lúdico recreativo.
Desde la región PACA se prevé un plan que tiene como objetivo la náutica de recreo con un proyecto de “promoción de la navegación”.
Las ideas que surgen en Francia con los años llegan a España, y ahora tenemos la oportunidad de conocer de primera mano cómo debe gestionarse la reinvención de un sector que ha sido el top en la náutica europea.
Jaume Prats