Marruecos se asoma a Occidente con ambición de competir y atraer ese turismo náutico tan deseado por todos. Su frente marítimo se encuentra en obras y, una vez terminadas, el puerto de Tánger-Ciudad contará con un nuevo foco de atracción muy competitivo. Así, la nueva área dispondrá de un muelle pesquero, otro para cruceros y uno más con 1.600 amarres deportivos. La oferta se complementará además con hoteles, servicios a la náutica-deportiva, jardines y espacios urbanos ganados a la ciudad. Una estrategia que se ha desarrollado en dos fases, primero con la construcción del conocido Tánger-Med y el traslado del tráfico de mercancías y pasajeros a los muelles situados a 45 kilómetros de la ciudad. La segunda fase contempla la reforma de Tánger-Ciudad y la rehabilitación de la zona entre la Medina y el puerto. Desde la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, el director de la sede de España, Mohamed Sofi, explicó que el proyecto persigue generar nuevas perspectivas turísticas y favorecer el desarrollo de la industria del crucero. Todo ello con una inversión de 6.200 millones de dirhams, que supone algo más de 550 millones de euros.
Objetivo 2016
El proyecto se propone tener la infraestructura lista en 2016 esperando contar con los cruceros de vacaciones que podrían traer unos 300.000 turistas. Una cifra similar a la que acumula en la actualidad el puerto de Gibraltar y que tiene el ambicioso objetivo de crecer hasta los 750.000 pasajeros en el horizonte del año 2020.
Conforme a las instrucciones del rey Mohammed VI, el proyecto respeta la historia de Tánger, permitirá integrar el puerto en la ciudad y promoverá un desarrollo sostenible.
El puerto pesquero tiene otro plazo. Sus obras se iniciaron en diciembre de 2011 y se espera que estén terminadas en junio de 2014. Se espera que mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales y además atraigan inversores. Marruecos espera que el nuevo puerto suponga un gran impacto económico porque también contará con muelles para pesca en alta mar y una zona para mantenimiento de pesqueros tanto de grandes dimensiones como para pesca costera y embarcaciones tradicionales.