El Figaro Bénéteau 3, llamado a sustituir a su hermano el Figaro 2 en 2019, es el fruto de una colaboración entre los mejores expertos del grupo Bénéteau y del gabinete de arquitectura Van Peteghem Lauriot-Prévost (VPLP), arquitectos de los tres últimos barcos vencedores de la Vendée Globe.
El nuevo modelo está provisto de “foils”, de una carena más eficaz y liberada de los lastres, de una quilla más fina y más profunda, de un mástil retrasado y de un plano de velamen más surtido y más grande.
Al contrario de los “foils” de los Imoca 60, los “foils” del FB3 tendrán un perfil dirigido hacia el interior. Su funcionamiento es diferente: estos son “foils” polivalentes que generan la antideriva y mejoran el momento de enderezar el barco sin aumentar el desplazamiento, lo que mejora las prestaciones del barco.
La quilla, profunda, con un velo estrecho, genera una estela mínima. El complemento de antideriva es aportado por los “foils”.
La carena, fabricada en sandwich de espuma, fibra de vidrio y resina poliéster, responde a los diseños actuales. Los lastres han desaparecido.
Como en los Imoca 60, el mástil está retrasado, garantizando un equilibrio bajo vela, permite adoptar velas más eficaces, y se añade un botalón. Los solitarios navegarán con una vela mayor cuadrada en su parte superior, un génova y un foque, pero también un espí de cabeza (de 105m2 para conseguir velocidad con vientos débiles) y un pequeño gennaker.
Superficie vela mayor: 39.5 m²
Superficie foque: 30.5 m²
Superficie gran spi: 105 m²
Calendario próximo
El casco del prototipo es sobre el que se harán las pruebas de mar antes de la producción en serie de este monotipo monocasco con foils. El casco, producido por infusión, ya incorpora todos sus mamparos, la línea del eje del motor está instalada y los refuerzos de la quilla están en su lugar.
El ensamblaje de casco y cubierta y la incorporación de los apéndices llevarán unas semanas de tal forma que desde el astillero esperan que el barco esté listo para su lanzamiento la tercera semana de julio. Las primeras pruebas se realizarán a finales de julio y durante dos meses se testarán cada uno de los elementos del velero; especialmente la posición de la quilla con respecto al mástil, lo que permitirá analizar la estructura del casco. Otro aspecto que quieren probar durante este periodo es la posición del acastillaje y de la quilla, con el objetivo de saber si la configuración ideada es la correcta.
Tras estos dos meses de tests en el agua el Figaro Bénéteau 3 podría estar listo para su producción en serie el próximo mes de octubre.