La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrónica nprteamericana más conocida como NMEA, es una asociación no lucrativa creada por una agrupación de profesionales de la industria electrónica marina que junto con fabricantes, distribuidores e instituciones educativas se marcaron como objetivo entre otros, el poder armonizar y estandarizar todos aquellos equipos e instrumentos ubicados en la mesa de cartas por lo que crearon el conocido protocolo NMEA.
La tecnología NMEA permite que los diferentes instrumentos de navegación se comuniquen entre ellos permitiendo la cohabilitación de toda la instrumentación marítima de una embarcación. Los primeros protocolos que aparecieron hace más de treinta años fueron los denominados NMEA0180 y NMEA0182, pero pronto fueron sustituidos por el NMEA0183 considerado hasta hace algunos años como el definitivo y que ha estado instalado en nuestras embarcaciones dúrante varias décadas. Sin embargo le tecnología evoluciona y la electrónica de nuestras embarcaciones también, por lo que hace unos 5 años apareció un nuevo estándar denominado NMEA2000 con el objetivo de suplir las carencias del protocolo NMEA0183. Pese a ello, este cambio está resultando algo más lento de lo esperado y hoy ambos protocolos conviven en el mercado actual.
A pesar de esa convivencia conjunta en el mercado, NMEA 0183 sigue siendo el estándar de comunicaciones más utilizado y más frecuente en todo tipo de embarcaciones. Casi todos los sistemas de navegación actuales cuentan con entradas y salidas NMEA0183 que tienen diferentes velocidades de transmisión dependiendo de cuál es el destino de dicha comunicación.
4.800 baudios es la velocidad utilizada para la comunicación con plotters, antenas GPS o los diferentes instrumentos de navegación
38.400 baudios es la alta velocidad empleada para que se pueda utilizar con aquellos equipos que utilizan la información AIS tal y como los transpondedores o los receptores AIS.
Esto en ocasiones puede suponer un problema. Digamos que dispone de un moderno transpondedor AIS que emite datos NMEA0183 de alta velocidad a 38.400 baudios y desea conectarlo, por ejemplo, con datos GPS o algunos plotters o PCs que solo tienen una entrada NMEA0183 y trabajan a una velocidad de 4.800 baudios. Ello se hace imposible debido a las diferentes velocidades. Pero hoy en día existen los denominados multiplexores NMEA como el modelo ofrecido por Digital Yacht MUX100 (http://digitalyacht.es/producto/mux100/ ) que lo que hacen es multiplexar u “ordenar” estos datos con diferentes velocidades para convertirlo en una salida “out” que puede conectarse a las entradas “in” de otros instrumentos.
Pese a que NMEA es el protocolo más utilizado y estándar del mercado, muchos fabricantes crearon sus propios protocolos como el caso de SeaTalk utilizado por los equipos de Raymarine actualmente, Furuno que creó CAN o Simrad con el protocolo Simnet, lo que indirectamente obligaba a utilizar equipos marinos procedentes de la misma marca. Actualmente estas marcas están ofreciendo en sus equipos entradas y salidas NMEA0183 para que sea más fácil el intercambio de datos e igualmente han aparecido diferentes convertidores de datos que hacen posible la combinación de equipos de electrónica náutica procedente de diferentes marcas al convertir los protocolos propios en protocolo NMEA como es el caso de este convertidor SeaTalk-NMEA (http://digitalyacht.es/producto/st-nmea/)
A pesar de que parece que NMEA0183 sigue estando muy presente como protocolo de comunicación y que parece que el cambio está costando más de lo esperado, está claro que el NMEA2000 lo sustituirá en los años venideros. Este nuevo estándar es muy fácil de utilizar y conectar los equipos a la red del barco resulta sencillo gracias a su un conector en “T” que permite que algunos instrumentos de navegación puedan alimentarse directamente de esta red NMEA2000. El objetivo de este nuevo estándar es así mejorar la velocidad de transmisión de datos y sobre todo facilitar la instalación y la conexión de los diferentes instrumentos de navegación.
A modo resumen podemos decir que las diferencias más destacadas entre ambos estándares son las siguientes:
¿Cuál es el futuro de los protocolos de comunicación?
La conexión por cable ha pasado a mejor vida y hoy en día todo el mundo utiliza dispositivos electrónicos inalámbricos para diferentes aspectos de su vida cotidiana. Esto también está ocurriendo en el mundo de la electrónica marina y la navegación, donde el objetivo actual es el de poder ofrecer una red de datos que sea inalámbrica y que permita conectar la electrónica de las embarcaciones con dispositivos como tablets o móviles al sistema de navegación.
Otro aspecto es el desarrollo de protocolos de código abierto como es el caso de Signal K que está permitiendo a otras marcas elaborar aplicaciones WiFi para permitir a dispositivos como tablets o smartphones acceder a los datos NMEA.
+ Info: http://digitalyacht.es/