El barco portugués Xekmatt, de la Asociación Naval de Lisboa ha ganado la segunda etapa y es el vencedor virtual de la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica celebrada este mes de julio en aguas del Atlántico bajo la organización del Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube.
La tripulación del cascalense José Carlos Prista, armador y patrón del barco durante la primera etapa, completó dos fantásticas regatas de ida y vuelta entre Baiona y Angra do Heroismo. En la primera fase, los lusos se tuvieron que conformar con el segundo puesto que les dejó el Saint Maxime de Miguel Lago, implacable durante todo el recorrido, pero en esta segunda etapa, pudieron finalmente sentenciar.
Este jueves 20 de julio, a las ocho y seis minutos, tras 148 horas de navegación, la tripulación del Xekmatt amarró triunfante en Baiona tras ganar en tiempo real la última etapa y hacerse con la victoria virtual de la primera edición de la Baiona Angra Atlantic Race. Durante las 865 millas de regreso a Baiona, el barco navegó, según el sistema de seguimiento, a una velocidad media de 6,3 nudos, alcanzando picos de 9,2 por momentos.
A bordo de este barco, en las dos etapas, estuvo un equipo de familiares y amigos, todos profesionales del mundo de la vela, con más de diez años de experiencia en competiciones náuticas. Hugo Prista, de 37 años, al timón; el trimmer de mayor Joao Prista; el proa André Oliveira; Joao Henriques, encargado del piano y André Martins, Filipe Alves, Carlos Assunçao y Joao Guerra completando una tripulación de lujo.
Al frente de todos ellos, a la rueda en la primera etapa y desde tierra en la segunda, el armador y patrón José Carlos Prista, de 68 años, con una media de 30 regatas anuales y un largo currículum de victorias en grandes trofeos como el Príncipe de Asturias, la Atlantic Cup de Azores y varios campeonatos de crucero de Portugal, entre otros.
El Xekmatt recibirá su placa de ganador el próximo sábado 23 de julio en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona, en el marco de la celebración del 41º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell.