El MYBA Charter Show, el primer gran evento de la temporada para el sector de los yates de alquiler en Barcelona, se celebrará del 23 al 26 de abril en las instalaciones de OneOcean Port Vell, donde está previsto que atraquen más de 60 embarcaciones de gran eslora en alquiler. Se trata de un salón profesional organizado por The World Yachting Association que, tras haberse celebrado durante 28 años en la ciudad italiana de Génova.
La celebración de este evento supone un gran impulso para el sector náutico del megayate barcelonés, por su consolidación y proyección internacional. Esta nueva edición, la segunda, volverá a llenar los más de 1.085 metros lineales de puerto que ocupan los muelles de España, Sotamuralla, Dipòsit y Barceloneta situados en OneOcean Port Vell, y que cuentan con capacidad para albergar yates de 22 a 160 metros de eslora. Durante sus cuatro días de duración, se espera que la exhibición congregue a cerca de 1.000 profesionales del sector dedicados al negocio del alquiler de embarcaciones de recreo y a más de 80 empresas expositoras provenientes de distintos puntos del mundo. Según Fiona Maureso, presidenta de MYBA: “Barcelona reúne todas las cualidades para ser una ciudad de referencia en el sector náutico, y la elección de OneOcean Port Vell como emplazamiento contribuyó al éxito de la celebración del salón”.
Una nueva feria de yates se instala en Barcelona
Unas semanas más tarde otro evento tomará el relevo en el OneOcean port Vell. Se trata de la “The Superyacht Show” organizado por la Large Yacht Brokers Association (LYBRA). Se celebrará del 2 al 5 de mayo en Barcelona y atraerá hasta las instalaciones de OneOcean Port Vell a los yates y las compañías más importantes del sector, así como cientos de visitantes y compradores. Ante la primera edición del salón, Jonathan Beckett, presidente de LYBRA, comenta que “The Superyacht Show nace como un proyecto ambicioso a largo plazo que en esta primera edición contará con la participación de todos los miembros de LYBRA, conscientes de la importancia de exhibir las embarcaciones de sus clientes en aquellos emplazamientos que puedan atraer el interés real de potenciales compradores”.
El alquiler de grandes yates, al alza
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ya presentó en su Informe del mercado de embarcaciones de recreo, enero-diciembre 2017, la confirmación de que el mercado de alquiler mantiene un destacado crecimiento, en línea de los datos que ha registrado durante los últimos años. Concretamente, durante 2017 el mercado de alquiler creció un 24,7%, habiéndose registrado 1.570 embarcaciones matriculadas para uso exclusivo de alquiler frente a las 1.259 registradas en 2016. Parecidas conclusiones se desvelaron en las diferentes ponencias del recuente VI Congreso Náutico celebrado en Palma.
El cambio experimentado en las preferencias del consumidor final, demuestra una mayor preferencia por el alquiler que antes de la crisis. Se trata de una muestra más del potencial del segmento del yate de alquiler, cuyo crecimiento en los últimos años ha provocado la creación de un nuevo modelo de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo y al suministro de servicios vinculados al chárter náutico.