El próximo 19 de junio larga velas desde el Port Olímpic de Barcelona la Regata Mil Millas, cuyos participantes competirán por el título de Campeón de España de Navegación de Altura. El recorrido contempla 1.000 millas por el Mediterráneo Occidental, en una aventura náutica en que se combinará una larga navegación en mar abierto, por el mar Balear, pasando por el Sur de la isla de Menorca, hasta llegar a Cerdeña y bordearla por babor hasta llegar al mítico estrecho de Bonifacio y regresar al Port Olímpic con paso de nuevo por el Sur de Menorca.
En este reto náutico se han citado los navegantes más preparados para este largo recorrido por mar abierto. La regata es una prueba con voluntad de ser una competición abierta para todo tipo de barcos, así como para todo tipo de tripulaciones. Desde tripulaciones completas a tripulaciones reducidas de A-2 y solitarios.
Entre los inscritos figuran armadores como Javier Arbona, con el Ziving Badia, Alberto de Castro con el Brujo, David Ruiz con el Thor V, Felix Comas del Pinyol Vermell, todos ellos en la categoría de tripulación reducida. También en la modalidad tripulación completa están los conocidos armadores José A. Vives del Llevant Blau, Agustín Gutierrez, del Kairós, Amador Magraner con el Colombe, Joan Dicenta con el BlueIbiza, Gonzalo Vázquez con el Atlante Un, Cayetano Valero con el Eva Marina o Jose Martín con el Nirvana, entre otros.
Organizada por Difusión Náutica, Enrique Curt señala, ‘la prueba ha sido una de las más carismáticas en su época. Desde su creación en el año 1980, su objetivo ha sido el de fomentar al máximo la vela de crucero, en su vertiente de cruzar el mar y navegar rodeados de horizonte, la esencia de la navegación de altura’. Es además una regata con literatura comenta: ‘Dos magníficos libros se han escrito raíz de ella, -dice- el que escribió Camilo Jose Cela Conde, “¿Quién hay delante?” y el de Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutdella, que escribió “Más allá del horizonte”’.
La Mil Millas tendrá como punto de paso, en el trayecto desde Barcelona a Cerdeña, la isla de Menorca, y este trayecto entre el Port Olímpic y Ciutadella tendrá un trofeo y un reconocimiento especial para los regatistas.