El Capitán Antonio M. Padrón y Santiago, “Embajador Marítimo de la OMI” y Capitán Marítimo de Tenerife visitó la Autoridad Portuaria de Barcelona, siendo recibido por su Director General, el Sr. José A. Carbonell y la Directora Comercial, la Sra. Rosa Puig
Durante la reunión, el Embajador Marítimo explicó las funciones de su cargo, como defensor de las profesiones marítimas, tratando de alentar a los jóvenes a considerar una carrera en el mar o en el sector marítimo con el objetivo de inspirar a una nueva generación de expertos marítimos y de gente de mar.
El Director General de la Autoridad Portuaria de Barcelona ofreció su total colaboración, destacando asimismo la importancia que las titulaciones náuticas y las profesiones marítimas tienen para los, cada vez, más sofisticados puertos y terminales.
Fortalezas del Port de Barcelona
Con la finalidad de cumplir con su misión, el Port de Barcelona ha evolucionado de una forma paralela al hinterland que sirve. Su región se caracteriza por una amplia gama de sectores productivos que han hecho de éste un puerto diversificado: industria de automoción, alimentación, productos energéticos, química, metalurgia, materiales de la construcción y sectores afines a la distribución y comercialización.
El Port de Barcelona tiene una cartera de clientes de casi 3.000 empresas, que representan una cifra de facturación de 300.000 millones y que generan un volumen de ocupación de más de 1 millón de puestos de trabajo.
Cada sector tiene unas necesidades logísticas diferentes. El Port de Barcelona se ha especializado siguiendo los diferentes requerimientos de sus clientes. Su valor se sustenta en la prestación de una amplia gama de servicios dentro de la cadena de suministros a su paso por el puerto, servicios que van más allá de las operaciones tradicionales de los puertos y que crean ventajas competitivas en el proceso de producción y comercialización.
El Port contribuye a dinamizar e internacionalizar de manera destacada el tejido industrial y comercial del territorio. Por tanto, el Port tiene una gran responsabilidad: de su crecimiento y proyección dependen otros sectores estratégicos del país.
¿Qué produce el Port como infraestructura de servicios?
La actividad del Port de Barcelona -servicios a buques, servicios logísticos y de transporte intermodal- genera, directa e indirectamente, un valor añadida bruto (VAB) a la economía de 2.291 millones de euros, que supone una aportación del 1,4% al VAB de Catalunya
Por cada 100 € de rentas generada directamente por las empresas del Port se generan 58 € adicionales de VAB en la economía.
En términos de empleo, las empresas de la comunidad portuaria dan trabajo directamente a 13.365 personas, e indirectamente a 32.101, que representan el 0,9% del empleo de Catalunya. Por cada dos puestos de trabajo en el Port de Barcelona se generan tres puestos de trabajo adicionales en la economía.
¿Qué beneficio aporta el Port de Barcelona a sus clientes?
La contribución del puerto a la competitividad de sus clientes se cifra en el equivalente al 6,1% de las ventas de los sectores industriales y comerciales de Catalunya, dato que se corresponde con una cifra de 22.865 millones de euros.
Gran parte de este beneficio procede del aumento de las ventas que realizan las empresas clientes gracias a que el Port de Barcelona les facilita un mayor grado de internacionalización y diversificación con el acceso a un amplio conjunto de mercados exteriores en el tiempo, frecuencia y niveles de calidad requeridos.
El aumento de la actividad exterior de los sectores productivos de Catalunya genera, a su vez, un conjunto de rentas adicionales o actividad económica equivalente al 5,7% del VAB de Catalunya y un empleo que representa el 5,4% del total.
En conjunto, el Port de Barcelona es responsable de forma directa o indirecta del 7,1% del VAB y del 6,3% del empleo de Catalunya.
El Port de Barcelona y su contribución al turismo de la ciudad
La actividad turística de la ciudad de Barcelona no ha parado de crecer en los últimos años, lo que ha convertido este sector en uno de los pilares de la economía de la ciudad. Barcelona recibe más de 7 millones de turistas anualmente, una cifra que genera 14 millones de pernoctaciones. El impacto económico que genera la actividad turística en la ciudad se valora en 22 millones de euros al día y genera 100.000 puestos de trabajo.
La aportación del Port de Barcelona en el sector turístico de la ciudad se centra en el desarrollo del tráfico de cruceros. En la última década se han invertido más de 100 millones de euros en la construcción, ampliación y modernización de infraestructuras de cruceros.
Con más de 2.500.000 cruceristas y 900 escalas en el año 2011, el Port de Barcelona consolida su posición de líder en Europa y se sitúa en 4 ª posición a nivel mundial. Es un referente en la industria crucerística.
Se estima que en 2011 los cruceristas dejaron en la ciudad de Barcelona 300 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto en hoteles, restauración, excursiones, comercio y transportes.
Además del gasto de los turistas, los cruceros aportan mucho más a la economía local (provisiones, gasto de la tripulación, industria auxiliar, fuel, maquinaria, pinturas, etc.,).
En cifras globales, según un estudio del European Cruise Council, la industria crucerística dejó a España 1.190 millones de euros en 2010 y generó más de 25.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.