Pese a que su instalación es obligatoria en buques de más de 300 GT o de pasaje, su uso es cada vez más frecuente en otro tipo de barcos como embarcaciones de recreo que pueden beneficiarse de una navegacion mucho más segura y completa con AIS. Por ello, decidimos escribir este artículo donde vamos a poder profundizar un poco más acerca de este sistema.
¿Qué entendemos por AIS?
El AIS (Sistema de Identificación Automática) es uno de los más importantes avances en la ayuda a la navegación marina desde la aparición del RADAR. Lo equipos encargados de transmitir la información AIS son los conocidos como receptores y transpondedores. En el caso de los receptores AIS, estos únicamente reciben esa información AIS procedente de otros barcos y en cuanto a los denominados transpondedores AIS lo que hacen es tanto recibir como de trasmitir dicha información AIS obteniendo una intercomunicación mucho más completa. Un transpondedor está obligado a disponer de su propia antena GPS dedicada, sin embargo, un receptor AIS no tiene dicha obligación puesto que no trasmite su posición a otras embarcaciones.
La información AIS que trasmiten estos equipos se genera a través de los datos ofrecidos por el GPS, la radio VHF y la señal numérica DSP, datos que son recopilados y que con los que automáticamente se produce la comunicación entre las embarcaciones.
¿Qué tipo de información trasmite el AIS?
Los datos AIS se transmiten en datos NMEA0183 a una velocidad de 38.400 baudios (4.800 baudios son los utilizados para los instrumentos de navegación).
Podemos categorizar los datos AIS que se transmiten en tres categorías:
- Datos dinámicos: Se trata de datos COG (Course Over Ground), SOG (Speed Over Ground), la posición, estado navegación y velocidad que son automáticamente calculados por el transpondedor AIS y que, como el propio nombre indica, van actualizándose constantemente mediante los sensores barco conectados al AIS.
- Datos estáticos: Que son el MMSI, el nombre del boque, el tamaño e información para contactar, en este caso, estos datos son los programados por las embarcaciones cuando instalan el dispositivo AIS y que no varían ya que son datos propios del barco.
- Información del viaje (solamente para los transpondedores de clase A): En este caso son el rumbo y destino, ETA (Estimated Time Arrival), el número de personas a bordo y el estado de navegación. Estos datos están programados sobre el transpondedor de clase A antes de cada viaje.
La frecuencia de transmisión de los datos es diferente según la categoría del transpondedor y sobre todo según la velocidad con la que esté navegando la embarcación. En el caso de los transpondedores de clase A se transmite generalmente a 12,5 W y el alcance de la transmisión de los datos es de 20-25 millas náuticas, en el caso de los transpondedores clase B se transmite generalmente a 2 W y el alcance de transmisión de datos es de 7-8 millas náuticas.
Cómo poder visualizar los datos AIS
Antiguamente la única forma de visualizar los datos AIS era a través de un plotter compatible, sin embargo, hoy en día gracias a los avances tecnológicos un smartphone o tablet puede convertirse en una pantalla totalmente funcional para poder visualizar su gráfico con información AIS. Esto resulta ser una alternativa económica a los costosos plotters y muy interesante teniendo en cuenta además que puede incorporar en su móvil otros datos de navegación junto a la información AIS para poder tener uuna información mucho más completa durante su trayecto. Un ejemplo de esto es la aplicación iAIS de Digital Yacht (http://digitalyacht.es/ ) donde con su última actualización además de visualizar datos AIS en su iPhone puede incorporar gráficos de Navionics.
Pero ¿cómo conseguimos que esta información AIS pase de nuestro transpondedor o receptor AIS a nuestro dispositivo móvil o tablet? Existen en el marcado varios transpondedores inalámbricos que cuentan con una conexión WiFi a través de la que se puede transmitir estos datos directamente a tablets y dispositivos móviles como puede ser el caso de Nomad de Digital Yacht conocido también como el primer transpondedor portátil (http://digitalyacht.es/producto/nomad/), pero si se diera el caso de que su transpondedor no cuenta con una sistema de conexión inalámbrico también existe la opción de incorporar conversores de datos de NMEA – WiFi permitiendo que las coordenadas AIS sean trasmitidas a todo tipo de dispositivos móviles compatibles. Por último, si lo que desea es visualizar sus gráficos a través de un ordenador PC o MAC también tiene la opción de hacerlo a través de una conexión USB de la que disponen muchos modelos de transpondedores hoy en día y que puede conectar directamente a su ordenador para utilizarlo como una pantalla multifunción.
¿Qué beneficios obtenemos si incluimos AIS en nuestro barco?
Permite evitar colisión con otras embarcaciones recibiendo información continua de la posición del resto de embarcaciones localizadas cerca de usted. AIS dispone de un sistema de alarmas anticolisión CPA y TCPA que advierte a nuestra embarcación si se acerca demasiado a otras embarcaciones.
Aporta información continua del entorno durante la navegación, incluso puede hasta localizar embarcaciones de sus amigos o conocidos. A nivel general, le permite ser mucho más consiente del entorno durante su navegación.
Le permite disfrutar de una mayor seguridad en la navegación ya que los servicios de emergencias marítimas hoy en día también utilizan los sistemas AIS. Igualmente, dispositivos como los SARTS o los conocidos MOB (hombre al agua) utilizan esta tecnología AIS, por lo que por ejemplo, sin un hombre se cae de la embarcación, dicha información será trasmitida a otros barcos y estaciones terrestres cercanas.