La nueva edición del Palma International Boat Show (PIBS), que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en el Moll Vell de Palma, supera las cifras de antes de la pandemia. Así, la feria contará con 276 empresas participantes, seis más que el 2019 y 49 más que el año pasado, hecho que representa un incremento del 21 % respecto a 2021. Además, un total de 264 embarcaciones estarán expuestas en el mar.
El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado hoy lunes 25 la feria junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, y la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Mariona Luis.
Como se sabe este evento náutico está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y el Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).
El vicepresidente ha destacado que “la náutica es un sector estratégico para la industria y la economía de las Illes Balears. El sector náutico forma parte de la estrategia de diversificación económica y de la apuesta por un turismo de calidad, vinculado con un sector industrial que factura alrededor de 840 millones de euros al año, genera más de 4.500 lugares de trabajo directos y cuenta con casi 650 empresas”. Además, ha añadido que “la recuperación del sector náutico es de tal magnitud, que la feria cuenta con más empresas que en 2019 y más de 200 embarcaciones expuestas en el mar”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich, ha destacado el firme compromiso del puerto de Palma en este encuentro anual al que cede una parte muy importante de terreno y espejo de agua del puerto, a la vez que ha reconocido “el esfuerzo tanto de los concesionarios afectados como del personal del APB que cada año hacen posible que la feria llegue puntual a su cita”.
Uno de los aspectos que debe destacarse de la nueva edición es la participación de nuevas empresas que nunca habían formado parte del PIBS. En concreto, un 28 % de los expositores es la primera vez que vienen a Palma a mostrar sus novedades náuticas. Esto se debe a una segmentación de la superficie que ha permitido ganar un poco de espacio de exposición a pesar de contar con un recinto ferial de las mismas dimensiones de 81.388 m2. Además, también se debe de al hecho de que, a causa de la falta de stock que han sufrido algunas de las empresas, no se han ocupado todos los amarres que se preveían, lo cual ha permitido dar cabida a nuevas incorporaciones, que permiten ofrecer una muestra muy amplia del que es actualmente el sector náutico.
En cuanto a la oferta, el PIBS será escenario de presentaciones de nuevos productos y embarcaciones a escala mundial, ya que es la primera feria náutica de la temporada de este año y muchos astilleros han escogido Palma para presentar los nuevos modelos. Además, destaca el incremento de la exposición de vela, uno de los sistemas más sostenibles de navegación por mar. Aparte, vuelve a crecer el segmento de embarcaciones híbridas o eléctricas, así como los productos más sostenibles y compatibles con la protección del mar.
Hay que destacar el interés que esta próxima edición ha despertado entre las empresas locales (54 %), nacionales (18 %) e internacionales (28 %). De hecho, el Palma International Boat Show se ha convertido durante los últimos años en el acontecimiento que estrena la temporada náutica y en una de las puertas de entrada más importantes de empresas internacionales que quieren establecerse en las islas, o para entablar relaciones con firmas locales y así abrir nuevas vías de negocio.
El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Este año se caracteriza por tener la mayor exposición de veleros de Europa, aparte de una gran oferta en embarcaciones a motor. Esta zona también incluye el área dedicada a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones (refit & repair), que este año cuenta con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad de la industria náutica, además de empresas de servicios en otras zonas de la feria. Por otro lado, el Palma Superyacht Village inaugurará un nuevo espacio dedicado a la tripulación donde se llevarán a cabo actividades y formaciones especializadas, una apuesta de crecimiento para los próximos años.