Los barcos “Reyno de Navarra”, “Peor para el Sol”, “Alfin” y el “Helly Hansen Tarifa” fueron los cuatro españoles participantes en la regata Mini Golfe 2015. Se trata de una de las citas obligadas de la clase Mini 650 que organizó el Yacht Club de La Grande Motte, y la primera de la clase que se celebra dentro del calendario 2015 para el Mediterráneo.
“El barco corre“, aseguraba Guillermo nada más bajarse de su Mini Pogo2, a las 7h 39′ 51” tras 75 millas náuticas y 21 horas de navegación.
Guillermo Cañardo, del Club Nàutic Cambrils, sigue con su preparación de la Mini Transat 2015 y el resultado obtenido en esta prueba del golfo de Lyon ha supuesto un revulsivo importante de cara a ese gran objetivo. El reto no era fácil, con una veintena de inscritos, en un área de regatas nueva para el patrón y viento variable a la baja. Pero la puesta a punto fue clave para dar velocidad al barco.
A las 10:35h del sábado 7 de marzo, con viento de norte de 20 nudos, salieron los barcos rumbo al sur. Debían completar un recorrido en forma de 8 que había sido recortado por el comité de 100 a 75 millas, ante unos partes meteorológicos que pronosticaban menos intensidad de la esperada. En el primer tramo de la regata, el ‘Peor para el sol’ fue capaz de colocarse entre los primeros de la flota. Guillermo Cañardo supo leer el campo y, sobre todo, mantener la calma y concentración después de que un problema en la electrónica del barco lo dejara sin piloto poco después de iniciada la prueba. Al llegar la noche el viento bajó hasta los 15 y 12 nudos y roló al noroeste. Los Minis se encontraron encalmadas y tuvieron que estar muy atentos a las muchas vicisitudes de la zona delimitada para la prueba. Piscifactorías, rocas, poca profundidad en los puntos a rodear eran obstáculos a tener muy en cuenta porque un pequeño error podía acabar con el barco encallado y, en el caso de ‘El peor para el sol’, sin piloto y con cartas de navegación en papel, las únicas que permite la clase, la exigencia se tornó máxima. Fue una larga noche sin dormir para Guillermo, con el timón en mano en todo momento, mientras realizaba cualquier otra maniobra o comía para reponer fuerzas.
A las 3:58 de la madrugada del domingo, el ‘Peor para el sol’ llegaba a Parc Frontignan, el cuarto y último punto de paso, antes de poner rumbo a la línea de llegada. El esfuerzo había valido la pena: primer español, sexto de la clase y noveno de la general.
‘Peor para el sol’ está preparando la Mini Transat 2015 gracias al patrocinio y colaboración de TrangoWorld, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Advanced Sails, Mestral Marine Works, Talleres Navales Gil Almagro y XD Rigging
VIDEO Salida Mini Golfe 2015