Según nota de sus organizadores hace más de dos meses que se cerró la inscripción después de llegar a los 550 barcos, y se han quedado más de 100 en lista de espera dejando un impacto de forma directa de medio millones de euros.
Se trata de la segunda regata más numerosa del mundo en barcos –Optimist- de una misma clase, después del Lago di Garda Meeting Optimist en Italia.
Miquel Aviñó, vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós (CNCB-VP), organizador de la regata, hizo un repaso de los principales números en cuanto a la participación y destacó las dos grandes novedades: “Este año habrá un día más de competición, pasando de tres a cuatro días. El motivo principal es el hecho que se puedan disputar el máximo de pruebas, puesto que habrá hasta cinco grupos con 110 barcos cada uno de ellos”. La segunda es tecnológica ya que se ha creado una APP para dispositivos móviles “por la que se podrá seguir en vivo la competición con notificaciones con las informaciones más relevante, el Anuncio de Regata, pasando por los resultados en tiempo real y poder seguir la flota en vivo y en directo desde el mismo campo de regatas”.
Josep Pujols, representando de la Secretaría General de l`Espot de la Generalitat, destacó el hecho que “el impacto económico para Palamós y localidades cercana en esta època del año, es muy importante. Hay un estudio en el que se ha calculado que las 1.300 personas que toman parte, deportistas, entrenadores y acompañantes, hacen un gasto medio de unos 350 euros donde está reflejado directamente al sector servicios como son la hoteleria, el comercio y el transporte. Esto hace que se alargue la temporada turística de una manera considerable”.
Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, ha dejado muy claro “el papel que juega Palamós y su club en el mundo de la vela con dos regatas de tanto nivel mundial como son el Palamós Optimist Trophy y la Christmas Race. Esto quiere decir que las cosas se hacen muy bien, sino los deportistas no volverían”.
Lluís Puig, alcalde de Palamós, cerró el acto celebrado en el Museo de la Pesca, destacando que “la vela es el deporte más representativo de Palamós y el que tiene más repercusión internacional. Es importante que siga vigente la colaboración del ámbito privado y el público. Para el municipio competiciones deportivas como estas son fundamentales”.
Como las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós, organizador del International Palamós Optimist Trophy, no pueden acoger a un número tan elevado de embarcaciones, por pequeñas que puedan ser las embarcaciones de Optimist. Todo se concentra, como siempre en eesta competición, en la playa de Palamós, un espacio amplio, muy grande y sobre todo cómodo para los participantes y acompañantes, ya que cuenta con todos los servicios necesarios y es en el mismo centro de la ciudad, lo cual hace que sea mucho más accesible tanto para los participantes cómo para el resto de público.