El Pairo 8, del Real Club Náutico de Vigo, es el nuevo campeón del Trofeo Repsol tras ganar este domingo la trigésimo novena edición de la tradicional regata de primavera organizada por el Monte Real Club de Yates.
Con Luis Bugallo liderando al equipo, la tripulación de El Pairo completó dos grandes regatas en las dos jornadas de competición celebradas este fin de semana en las rías de Vigo y Pontevedra. Si en la primera etapa los de Vigo se quedaban con la miel en los labios al lograr el tercer puesto de los de su clase, en la segunda salieron a sentenciar y lograron llevarse la victoria.
Desbancaron del podio de la general a sus compañeros de club del Aceites Abril, que venían líderes de la competición, y que finalmente no lograron llevarse a casa el gran trofeo pero sí un merecido primer puesto en la clase ORC 1. El barco de Luis y Jorge Pérez Canal quedó primero en la clasificación de los grandes barcos seguido de El Pairo y del Fifty by Storax Innovation del Monte Real Club de Yates, patroneado por Rui Ramada.
En la general de ORC 2-3 se hizo con el oro el Bosch Service Solutions. Los del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea a la cabeza, estuvieron a punto de ganar en la primera costera entre Baiona y Sanxenso, y en la segunda, de regreso a Baiona, no dejaron pasar la oportunidad para alzarse vencedores. Dejaron la plata y el bronce del campeonato al Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates; y al Unus del Real Club Náutico de Vigo, liderado por Luis Manuel García.
El acento luso de los podios del Trofeo Repsol lo puso el Margem do Azul III de Frederico Lopes que, luciendo grímpola del Monte Real, firmó dos victorias en las dos regatas disputadas y ganó la general de ORC 4. El Fetch de Jorge Lago, del Liceo Marítimo de Bouzas; y el Don Pansa del SC Guimaraes, con Alberto Manuel de Sousa a la caña, quedaron segundo y tercero respectivamente.
En la competición de los monotipos J80 firmaron el oro, la plata y el bronce, el Virazón de Miguel Lago, el Luna Nueva de Juan Luis Tuero y el Namasté de Luis de Mira. Y en la clase Fígaro, los vencedores fueron el Serralleiras de Eva María Moreno, el Silleiro de Juan de Arana, y el Erizana de Santiago Meygide, oro, plata y bronce respectivamente.
Esta última edición del Trofeo Repsol del Monte Real Club de Yates ha contado con trazados costeros muy similares de Baiona a Sanxenxo y de Sanxenxo a Baiona, pero la forma de afrontarlos ha sido muy diferente, ya que la primera jornada se desarrolló en ceñida y la segunda casi al completo en popa.
La entrega de premios a los ganadores, que marcó el final del trofeo, se celebró en las instalaciones del club baionés, en un acto al que asistió la Jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González, en representación del patrocinador del evento. También estuvieron presentes el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; la concejala de deportes de la capital valmiñorana, María Jesús Martíns, y varios directivos del Monte Real.
La próxima cita con las regatas del Monte Real Club de Yates será los días 21 y 22 de mayo con el Campeonato Baitra de Vela Infantil, en el que competirán deportistas de las clase Optimist de los principales clubs náuticos gallegos.