Esta es la primera unidad del modelo, al tiempo que ocho cascos más están actualmente en construcción. La marca posee 17 pedidos en total de este modelo. Lo que lo hace aún más ecológico es que, además, posee un ala de cometa, un sistema especial que a diferencia de los yates de vela convencionales, no requiere de un gran mástil y la cometa genera mucha más potencia por metro cuadrado que una vela convencional. SILENT-YACHTS ofrece el sistema de vela cometa como opcional disponible para todos sus modelos. Ver aquí el Silent 64
Más “verde” que antes
El SILENT 60 lleva un ala de cometa compacta y ligera de Wingit, que no requiere de un gran mástil para izarla. Un ala de cometa que opera a tales alturas genera hasta 10 veces más potencia por metro cuadrado que una vela convencional.
¿Cómo funciona el sistema de cometa?
Hay un cofre dedicado a ella en el área de proa del SILENT 60, que contiene la cometa (la vela es de 13 m2) incluyendo todos sus componentes (cabrestantes, mástil, cuerdas, etc.). Aquí también se almacena todo el sistema, cuando no se utiliza.
Para izar la cometa, solo es necesario instalar un pequeño mástil, que tiene solo dos pies de alto, con cuatro tirantes (cabos de Kevlar de 6 mm) que deben fijarse a cuatro almohadillas plegables. Después de sacar la cometa, se insufla aire con una compressor eléctrico a esas almohadillas, se pone en marcha el cabrestante, se lanza la cometa al agua la cual se irá a la deriva con el viento y luego la cometa se alzará tirando de los cabitos. El cabo de tracción se larga hasta que la cometa estáé a más de 120 metros por encima del barco y comienza a pintar un enorme “8” en el cielo.
Arriarla es el proceso inverso. El control automático mueve la cometa a una posición justo encima del barco donde el cabo ofrece menor tracción, luego el propietario o un miembro de la tripulación bajará la cometa eléctricamente y tirará de la cuerda derecha para que la cometa se “derrumbe” sobre la cubierta. La cometa se embolsará y se estibará en su cofre.
Ventajas de la cometa
Hay tres ventajas principales de una cometa para el yate. La primero, su propulsión extra. La cometa puede tirar del SILENT 60 de 30 toneladas con unos 4-5 nudos y reduce el consumo de los motores eléctricos, ampliando así su autonomía. El catamarán eléctrico solar se vuelve más ecológico si cabe de esta manera. Segundo: de emergencia. Según el astillero, “si una línea de pesca se enredase en las hélices, una cometa puede servir como una propulsión de reserva que permite que la embarcación llegue a un lugar protegido donde se puede cortar la cuerda y soltar la hèlice”. Por último, pero no menos importante, diversión y alegría. Es genial ver la cometa en el aire, tirando del barco con la fuerza del viento.
Nuevo casco de alto rendimiento y diseño “flexible”
El SILENT 60 también tiene una nueva forma de casco de alto rendimiento con una línea de flotación más larga y una proa inversa. Los detalles característicos de su diseño exterior lo reflejan sus largas franjas de ventanales de sus francobordos pared lateral del casco y más superficie de ventana en general.
El barco puede ser gobernado por dos personas con facilidad y ofrece mucho espacio privado y para la tripulación.
El SILENT 60 ofrece un diseño “flexible”. El primero tiene cuatro cabinas para invitados en la cubierta inferior, incluida una espaciosa suite principal. Hay muchas áreas sociales a bordo, un salón principal espacioso, una cabina en popa, un cómodo asiento en proa y un flybridge. Ofrece unes considerables alturas interiores de hasta 2,30 m, por ejemplo, en el salón) y paneles solares más potentes (42 piezas para 17 kWp contra las 30 para 10,8 kWp del SILENT 55).
Este nuevo catamarán ofrece un nivel de comodidad que brinda tranquilidad. Una potabilizadora alimentada por el sistema eléctrico solar produce suficiente agua para abastecer a los moradores de sus seis camarotes con un consumo razonable. Todos los sistemas a bordo funcionan con 220/110 voltios. La cocina tiene espacio para la nevera y el congelador para dar Servicio a toda una tripulación, con un sistema de calefacción por inducción que evita la necesidad de transportar propano.
Programa transoceánico
El SILENT 60 está diseñado para ir a todas partes como un verdadero yate de crucero oceánico. Puede navegar de manera eficiente hasta 100 millas al día durante semanas. Al mismo tiempo, la disposición de los componentes permite que el sistema alimente todos los sistemas a bordo sin la necesidad de combustible para alimentar, por ejemplo, un generador. La velocidad de crucero del SILENT 60 es de 6-8 nudos, pero puede ser más rápida alcanzando una velocidad máxima de 20 nudos.
Características técnicas Silent 60
- Eslora total: 17,99 m
- Manga total: 8,99 m
- Calado: 0.93 m
- Desplazamiento ligero: 29 toneladas
- Agua: 1.000 L
- Aguas residuales: 2 x 500 L
- Combustible: 1.600 L
- Motores (eléctricos): hasta 2 x 340 kW
- Paneles solares: 42/17 kWp
- Capacidad de la batería: 286 kWh
- Velocidad de crucero: 6-8 nudos
- Velocidad máxima: 20 nudos
- Certificación CE: A
- Tamaño (superficie de la cometa): 13 m2 (versión estándar 9 m2) y 150 m de longitud de línea
Si desea visitar el SILENT 60 pónganse en contacto con Yacht Consulting Barcelona a través de su correo electrónico info @yachtconsultingbarcelona.com o sitio web www.silent-yachts.es para concertar una visita y realizar una prueba de mar en las maravillosas aguas de Mallorca.