“Buscamos un conductor muy, muy experimentado que conozca muy bien este tipo de barcos y velas. Rob cuenta con un gran palmarés -con un podio y una victoria en las tres ediciones que ha competido hasta ahora- y es muy conocido por su capacidad de gestión a bordo como jefe de guardia, su capacidad de conducir muy rápido y es además una persona físicamente muy potente”. Así de satisfecho se mostraba Iker Martínez tras la confirmación de Rob Greenhalgh como nuevo jefe de guardia del Mapfre.
El británico, habitual también en el circuito de Moth, suma con ésta su cuarta participación en la Volvo Ocean Race, competición en la que se estrenó, y ganó, en 2005-06 con el ABN AMRO ONE. En 2008-09 formó parte del PUMA, que acabó en segunda posición, y en 2011-12 compitió a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing, con quien fue quinto.
A juzgar por sus palabras, Greenhalgh le sigue ‘teniendo ganas’ a la competición: “Tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto. La Volvo Ocean Race en su nuevo formato con barcos monotipos me parece que está muy bien; la navegación es muy competitiva e intensa, hay mucha igualdad. El MAPFRE, aunque no ha hecho una buena primera etapa, es sin duda uno de los favoritos. Con ganas de estar ahí ya”.
En esta ocasión, además, se suma un nuevo aliciente para él, pues su hermana Libby Greenhalgh también participa en la Volvo Ocean Race, a bordo del Team SCA, ocupando la posición de navegante. Y como tal, fue ella quien, irónicamente, llevó al barco rosa a adelantar a los españoles en la llegada de la etapa 1.
“Estoy encantada de competir contra él“, señalaba Libby. “Me ha estado asesorando desde que entré en el equipo, “hazlo”, me dijo, cuando le comenté que me habían ofrecido la posibilidad. ¡Y desde luego que le quiero ganar!“, añadía.
Los Greenhalgh son los primeros hermanos en participar en la regata desde que Tanja y Edwin Visser hicieran lo propio en la edición de 1989-90 a bordo del Maiden y el Equity & Law respectivamente, ambos de bandera holandesa.
Para Rob la llamada del MAPFRE ha llegado en el momento perfecto, pues “antes no hubiera podido comprometerme por otros proyectos”, señalaba. Su estreno con los de Martínez tendrá lugar el próximo sábado día 15 en la costera, y 4 días más tarde, el miércoles 19, la flota saldrá en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi.