La entrada libre al Museo Volvo Ocean Race permitirá al público conocer de cerca la competición deportiva más dura y más larga que existe y también promoverá el deporte de la vela en sí.
“Alicante forma parte de nuestra historia y queremos que los alicantinos, los turistas y niños y jóvenes en edad escolar conozcan nuestra regata y disfruten de este espacio tan moderno y atractivo”, declaró el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad.
“Este año celebramos el 40 aniversario de la regata y falta poco más de un año para el 4 de octubre de 2014, fecha en la que comenzará la Volvo Ocean Raceen Alicante”, añadió Frostad.
El Museo, que abrió sus puertas en junio de 2012 y está gestionado por Volvo Ocean Race, inauguró recientemente la exposición de fotografía “40 años, 40 miradas” para conmemorar las cuatro décadas de historia de la vuelta al mundo a vela, que se disputó por primera vez en 1973.
Ubicado en el Puerto de Alicante, el Museo Volvo Ocean Race recorre la historia de la regata y muestra con elementos interactivos las características de los barcos y explica cómo transcurre la vida a bordo.
Cerca de 4.500 alumnos asistieron a las 45 charlas educativas que organizó durante abril y mayo Volvo Ocean Race, de la mano del regatista cartagenero Diego Fructuoso, en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Barcelona y Madrid.
Exposición 40 años 40 miradas
El Museo Volvo Ocean Race de Alicante ha estrenado la exposición fotográfica titulada “40 años, 40 miradas” que se podrá visitar hasta el 28 de febrero del año que viene.
Son rostros cuyas arrugas llevan la huella de las millas recorridas, de los temporales superados, de la navegación al límite. En esta colección fotográfica los protagonistas no son los barcos, sino quienes los gobernaban y formaban parte de sus tripulaciones para conseguir llegar al final de cada Vuelta al Mundo.
La muestra “40 años, 40 miradas” del Museo Volvo Ocean Race de Alicante, recorre la historia de la competición deportiva más dura y más larga del mundo a través de personas que encarnan el espíritu de superación, esfuerzo y entrega necesarios para completar una de las pruebas náuticas más difíciles que existen.
Hamish HooperCAMPER ETNZVolvo
Es una exposición basada en lo humano más que en lo tecnológico, pero que nos acompaña en el recorrido a comprobar como los amplios interiores de madera se han convertido en austeros habitáculos de fibra de carbono, los pantalones vaqueros y las camisas de los comienzos ahora son trajes de supervivencia hechos con alta tecnología. Un viaje en el que los navegantes, hombres y mujeres, nos transmiten todo lo que representa participar en una Vuelta al Mundo, especialmente en el ámbito emocional.
Porque, al margen de la mayor seguridad que puede haber a bordo gracias a las nuevas tecnologías, el sabor agridulce de las despedidas antes de la partida siguen estando ahí; al igual que el temor a toparse con un iceberg en plena noche. El miedo, el colapso, las dudas cuando el cansancio pone las condiciones físicas al límite de la extenuación, o las certezas que regresan con el nuevo amanecer a bordo…. Estos sentimientos siguen siendo los mismo, por muchos 40 años que hayan pasado.
Hay más de 40 miradas en la exposición del Museo Volvo Ocean Race, pero en cada una de las fotos se ha destacado una persona y se ha utilizado esa imagen para narrar la historia de la regata de una forma diferente.
Algunos de los navegantes que se presentan en la exposición son verdaderas leyendas, pero otras fotografías son las de otros protagonistas que, aunque menos populares, no han sido olvidados. Otras imágenes se centran en los fans, la familia y otras personas relacionadas con una regata que ha influido en la vida de muchos.
Esta exposición está dedicada a la próxima regata, que partirá de Alicante el 4 de octubre de 2014, a las próximas 40.000 millas náuticas y a los próximos 40 años.
La foto 40 elegida en Facebook
La foto número 40 se consiguió a través de una campaña que Volvo Ocean Racelanzó a través de Facebook y su página web para intentar rescatar fotos inéditas. Se pidió a los seguidores de la regata que enviaran fotos que mostraran las caras de las personas relacionadas con la regata puesto que se buscaban imágenes de seres humanos en vez de barcos.
Se recibieron fotografías de muy alta calidad y la organización finalmente eligió una instantánea de un antiguo participante de la regata, Anders Odelberg.
Anders compitió con Swedish Entry en 1981-82 y su foto “Hombre de hielo” constata el espíritu de la exposición: mientras que superficialmente tantas cosas han cambiado durante 40 años, la esencia de la regata sigue siendo exactamente la misma.