Del 10 al 12 de octubre se celebró en Badalona (Barcelona) el Campeonato del Mundo de motonáutica de la modalidad Endurance Class B, para tres categorías (Boat Production, S1 y S2) bajo la organización de la Federación Catalana de Motonáutica. Esta modalidad agrupa embarcaciones derivadas de la construcción en serie de no más de 8 metros de eslora. Para dar cabida a todo tipo de embarcaciones rápidas, el reglamento prevé la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciéndose diferentes categorías en función de la potencia instalada, para posibilitar el triunfo a embarcaciones dotadas con motores de diferentes potencias, esto permite la participación de lanchas propulsadas con motores de hasta 400 caballos. El evento atrajo a 19 embarcaciones de varios países pero que finalmente dejó los tres títulos en España.
Esta ha sido la segunda ocasión que se celebra una competición de estas características en España. La primera tuvo lugar en mayo del 2012, también en las mismas instalaciones, contando con las facilidades de Marina Badalona y el total apoyo del Ayuntamiento de Badalona. El recorrido, paralelo a la playa de Badalona, fue seguido con entusiasmo por numeroso público.
La convocatoria se resolvió con un gran éxito de participación, con un total de 19 embarcaciones inscritas, procedentes de Bélgica, Suiza, Italia, Galicia, Andalucía y Cataluña, lo que significa el récord internacional para una competición de esta modalidad. La competición tuvo su base en Marina Badalona y se celebraron tres mangas, dos el sábado 11, con un recorrido de 50 millas náuticas y la final el domingo 12 por la mañana, con 53 millas. Esta última manga fue más larga para ser usada como definitiva en caso de empate. El estado del mar, con un ligero mar de fondo, además de favorecer la plasticidad e instantáneas impresionantes, provocó numerosas averías en los motores y en las propias embarcaciones ya en la primera manga, tal es el caso del equipo Olesti-Burgos representante del Club Marítim Port Ginestacon su Phantom 21 y su Yamaha con un inmenso boquete en el casco, lo que hizo que diferentes equipos se retiraran, pero la regata se disputó con normalidad
En la categoría Boat Production resultó ganador el equipo catalán de Carlos Santaella y Toni Guinot, a bordo de una embarcación Graünner, modelo Stilette 26 de fabricación gallega propulsada con un motor Suzuki de 250 caballos. Con una carrera inteligente, este dúo se adjudicó el título internacional de más nivel alcanzado nunca por un equipo motonáutico catalán. Después se clasificaron Rubén Ruiz y Eddy González, del Club de Cadiz 28, y el italiano Gianfranco Crespi. La embarcación de Cádiz se quedó sin gasolina en la segunda manga y se tuvo que retirar, lo que le hizo perder sus opciones al título.
En la categoría S1, de las embarcaciones más rápidas, se produjeron varios golpes dramáticos cuando la embarcación más rápida con un característico zumbido en su motor Evinrude, de Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín,- Celtic Boat Racing- se tuvo que retirar en la primera manga por la pérdida de la tapa del motor y sufrió una avería cuando faltaba media vuelta para terminar la tercera manga. Con todo, no cabe duda que fue la embarcación mejor reglada. Esto dejó libre el camino a los gaditanos Fernando López Salinas y Sergio Gómez representando al Club de Cadiz 28, seguidos del canario Eugenio Falcón y el italiano Gigi Abbiati, que corrían con licencia catalana.
En la categoría S2, la más disputada, se impusieron los también andaluces Javier García Plazuelo y J. Manuel Pardo Herrera con una CBS y también Yamaha, seguidos de los suizos Maurizio Carandá y Vincenzo Soria, resultando terceros los belgas Coppens y Van Nieuwenhove, inscritos de última hora.
El resultado final es que los tres títulos mundiales se han quedado en manos de pilotos españoles, lo que significa el éxito internacional más importante de todos los tiempos para la motonáutica española. Además, filtraciones cercanas a la UIM (Federación Internacional de Motonáutica), indican que esta regata será reconocida como la mejor nunca organizada para esta categoría.