La ya tradicional prueba del circuito en Cerdeña coincide este año con el Mundial de la clase en el que van a participar nueve barcos. Ocho ya estuvieron en Capri. Sólo hay un recambio, ya que el Vesper de Jim Swartz no va a estar en aguas de Porto Cervo y el que entra es el Hurakan italiano. De cara al Mundial, parece que tres barcos muetran su candidatura al título: Azurra, Ran Racing y Quantum Racing
El barco italoargentino Azurra, que viene de ganar en Capri, tendrá que cambiar de registro en Cerdeña donde se espera más viento. El caña Guillermo Parada y su tripulación querrán extender ese momento dulce que vivieron en la isla próxima a Nápoles. Además buscan aumentar la ventaja de seis puntos que tienen sobre Quantum Racing y siete sobre el Rán Racing en la clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. El patrón argentino expresa sobre este nuevo reto: “Competir en casa siempre es especial. Estamos muy motivados. Esperamos una gran lucha, pero estamos confiados de que podemos hacer un buen trabajo. Las dos regatas costeras van a ser todo un desafío para los equipos. Nosotros venimos con cambios, sobre todo en las velas y en el palo. Con el nuevo repertorio de velas creo que hemos dado un paso importante así que estamos listos para dar batalla. Vamos a tener de nuevo en el barco a Alberto Roemmers para defender la victoria que ya logramos en casa el año pasado y para alargar el gran momento por el que pasamos”.
Por su parte, Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström, llega a Cerdeña para defender el título de campeón del mundo de la especialidad que logró la temporada pasada en Miami. El barco no estuvo muy consistente en Capri. Alternó grandes resultados con puestos retrasados en las mangas que lastraron su puntuación final. Zennström espera mejorar mucho las salidas para poder aspirar a tener esa regularidad que le podría ayudar a revalidar el título mundial.
Y el tercero en discordia en el panel de favoritos es el Quantum Racing. La novedad en esta regata es que el propietario del velero, Doug DeVos, vuelve a subirse a bordo. El equipo no ha decidido aún si el propietario será el que lleve la caña. Para el táctico Terry Hutchinson cualquiera de los dos puede hacer un buen trabajo: “Si lleva la caña Ed, genial, y si la lleva Doug genial también. Tener a Doug con nosotros es un gran aporte de energía positiva para el equipo. En la regata de Porto Cervo van a tener mucha trascendencia las regatas costeras. Por eso puede ser muy interesante que Doug lleve la caña y que Ed nos ayude en la táctica y a decidir cuál es el mejor camino a tomar como ya hizo en Key West. Dos ojos más para decidir. La decisión no está tomada”. Sobre las conclusiones de Capri en la primera prueba de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES explicaba el norteamericano: “Lo bueno de que te pateen la boca es que todo el mundo reacciona. El último día no estuvimos bien y los demás sí. Hemos sacado conclusiones pero se quedan para nosotros. Estamos contentos con el barco y sabemos que podemos hacerlo mucho mejor”.
No debemos perder de vista al Phoenix que tras los buenos resultados en Capri dispondrán de una oportunidad de oro para reafirmar su buena actuación. Allí ganaron la primera manga de la regata y terminaron en quinta posición. En Porto Cervo, el barco del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos sabe que tiene que mejorar las salidas para estar luchando con los de arriba. El barco tiene velocidad y la tripulación se ha acoplado bien. Aquí lucharán junto a Gladiator y Provezza por intentar arañar victorias si los favoritos se descuidan.
La competición de Porto Cervo la completan los italianos B2 y el Hurakan que se estrena y el francés Paprec que acaba de comprar el Rán Racing para competir en 2015 con un velero mucho más competitivo que el actual.