La Clase Internacional J80 ha desvelado la sede del Campeonato del Mundo 2019, que recaerá en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club vizcaíno. Esta es la tercera edición en la que un Mundial de la prolífica y competitiva clase J80 recala en aguas españolas, con el Real Club Marítimo de Santander en 2009 y el Club Náutico de Bevelle (Sotogrande) en 2016 como predecesores.
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club afianza así una larga trayectoria en la organización de regatas, con un calendario anual siempre muy completo y una flota tanto de crucero como de J80 y vela ligera muy afianzada.
España, referencia internacional
El centenario club de Las Arenas (Bilbao), fundado en 1898, tomará el relevo al campeonato del mundo que se disputará en la localidad atlántica francesa de Sables D’Olonne en julio de 2018. España ha sido sede en dos ocasiones de la disputa del título mundial en esta clase de monotipos, con Santander y la localidad gaditana de Sotogrande predecesores del que tendrá lugar en aguas vascas.
El club de la localidad getxotarra cuenta con un completo y más que activo calendario de regatas durante todo el año, siendo una referencia para los cruceros, la clase J80 y la vela ligera del Cantábrico. La flota J80 de Bilbao tiene como referencia a unidades como la del armador José Azqueta (‘Biobizz’), presente en las citas de mayor importancia del calendario nacional. También son integrantes de esta flota el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Kresala’ de Ander Etxabe, el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza o el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa.
Dentro de las regatas promovidas por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club destaca la organización durante este año de la Copa Gitana de barcos clásicos, con mucha participación francesa, una cita internacional como fue el campeonato de Europa de la clase L’Equipe en 2011 o la Copa España J80 2012, que dejaron patente la capacidad de este club en cuanto a la organización de pruebas internacionales.
Excelente campo de regatas
Ante el gran reto que supondrá la organización de un campeonato del mundo como el de la clase J80, que siempre cuenta con casi un centenar de inscritos, la organización de este mundial cuenta con unos puntos que han llevado la balanza a su favor a la hora de adjudicarse la propuesta mundialista: su excelente campo de regatas en aguas del Abra, las facilidades logísticas para desplazarse desde el extranjero y la siempre grata acogida que brinda el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.