El debut de la nueva temporada náutica, marcado por el Yachting Cannes Festival ha servido a la Federación de Industrias Náuticas (FIN) de Francia, para hacer una evaluación inicial de la situación del mercado francés.
Yves Lyon-Caen, presidente de la FIN, confirmaba que tras cuatro años de caída ininterrumpida, el sector náutico francés empieza a despegar, acompañando así en la tendencia a otros mercados vecinos y europeos, como es el español.
En 2015, de hecho, se han vendido más de 12.000 embarcaciones nuevas en el mercado francés, con un incremento en las ventas de entre el 0 y el 2%. Este aumento, aunque no es muy notable, se produce después de una caída en el mercado de casi el 30% registrado entre 2011 y 2014, cuando el número de embarcaciones vendidas pasaron de 18.000 a 12.000. El mercado de ocasión, por su parte, crece más de un 5%, lo que suponen unas 66.000 transacciones.
Los beneficios de la industria francesa dependen, en gran medida, de la dinámica europea, continente donde está previsto un aumento de ventas de entre el 3 y el 5%, impulsadas por el Reino Unido, los mercados escandinavo, español e italiano.
Otro motivo de satisfacción para la FIN es el impulso de las actividades náuticas, que han aumentado del 5 al 10% debido, en gran parte, al creciente número de visitantes (muchos atraídos por las ferias de primavera) al buen tiempo del verano y a que muchos franceses se tomaron sus vacaciones en Francia.
El litoral atlántico-La Mancha se ha beneficiado de la presencia de unidades mayores que el año anterior y de la llegada de muchos navegantes británicos, mientras que los puertos de la costa mediterránea han registrado finalmente una buena asistencia durante el verano, después de un comienzo de temporada muy tranquilo.
Además la náutica se ha visto impulsada por a vela ligera y el esquí, que confirman su dinamismo con un aumento de asistencia a las escuelas de vela de entre un 5 y un 10%, el éxito incuestionable del paddle stand-up, y la atracción generada por la pesca deportiva, el jet -Ski, esquí acuático y kite
Estos resultados sugieren un año 2016 bastante positivo que empujará a Francia a unirse a sus vecinos europeos en la recuperación