La 65 Giraglia Rolex Cup no pasará a la historia como una edición rápida. El parte meteorológico que avanzaba condiciones de brisas ligeras se cumplió, y tras una lenta salida desde el histórico puerto francés de Saint-Tropez el miércoles, la flota tuvo que gestionar un viento escaso a lo largo de las 241 millas de un recorrido que les llevó a rodear la icónica roca Giraglia antes de la llegada en Génova, Italia.
También acertaron los pronósticos que indicaban que la lucha al frente del pelotón iba a estar protagonizada por los Maxi 72. Un duelo que comenzaría con tres equipos y que se reduciría a dos en el tramo final a Génova tras la retirada del británico Jethou de Sir Peter Ogden. La batalla final se resolvió entre el alemán Momo de Dieter Schön y el suizo Caol Ila R de Alex Schaerer.
Momo lideraría esta media maratón que se celebra anualmente desde 1953, cruzando la línea de llegada apenas ocho minutos por delante de su rival. El barco alemán paraba el crono en 32 horas, 52 minutos y 4 segundos, muy lejos de la marca establecida en 2012 por el 100 pies Esimit Europa 2, que conserva el récord de la prueba en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos.
Con este triunfo, Momo se proclamaba ganador en tiempo real de la Giraglia Rolex Cup 2017, siendo el barco más pequeño en conseguir ese logro desde que el Mills 68 Alegre de Andrés Soriano ganara en 2009.
“Ha sido divertido, aunque tal vez no en todo momento”, confesaba ya en tierra italiana Dieter Schön, armador del Momo. “Hubo mucha brisa ligera, condiciones difíciles que nos hicieron parar por completo en más de una ocasión. Esta es siempre una regata interesante, y hemos tenido suerte de haber ganado”. El intenso duelo con Caol Ila R acentuó la intensidad de la regata pese a la falta de viento. “En el paso por Giraglia les aventajábamos por 4-5 minutos, luego nos ganaron terreno con el gennaker. Como a 25-30 millas de la llegada nos recuperamos, acertamos en varias decisiones y tuvimos la suerte que necesitábamos. Es un honor ganar aquí”.
Gallego a bordo
Para incrementar su competitividad en las condiciones de brisas ligeras, el Maxi 72 alemán compitió con una tripulación reducida de 13 regatistas, casi la mitad que los 22 que incorpora habitualmente. Entre los elegidos, el trimmer gallego Víctor Mariño. “La clave ha estado en una gran primera parte hasta La Formiga y en las transiciones entre zonas de viento, que hemos gestionado muy concentrados y con gran acierto”, explica desde Génova. Esta es la primera victoria en la Giraglia Rolex Cup para el vigués en tres participaciones. “Me gusta todo de la regata, sobre todo el recorrido. Es corto para ser offshore, pero intenso”. Víctor pone rumbo ahora a Porto Cervo, donde competirá con el TP52 alemán Platoon en la 52 Super Series Audi Sailing Week, cuarto evento de la temporada de las 52 Super Series, el circuito de alto nivel que también cuenta con el patrocinio de Rolex.
A mediodía de hoy, viernes, diez barcos han cruzado la línea de llegada en Génova, seis se han retirado y 193 permanecen en regata. El campeón absoluto de la Giraglia Rolex Cup 2017 en compensado todavía está por decidir.