La ruta Hong-Kong-Londres es una navegación de más de 13.000 millas, media vuelta al mundo, a realizar en menos de 41 días pasando por el Cabo de Buena Esperanza. En el Maserati Multi 70, que cuenta para esta ocasión con tan solo 5 tripulantes, dos italianos, Giovanni Soldini, patrón y skiper Guido Broggi, dos españoles, Alex Pella y Oliver Herrera y un francés Sébastien Audigane.
La salida del Maserati se ha tenido que adelantar por asuntos meteorológicos. “La idea es aprovechar un flujo del noreste que desde el área de partida se ha extendido a lo largo de toda la costa este de Indochina “, explica Pierre Lasnier, el meteorólogo y “routier” del Maserati Multi 70 que seguirá el record desde tierra. “Esperamos que el martes 16 este viento comience a romperse en el sur, sobre el Estrecho de la Sonda. Por esto es aconsejable que el Maserati Multi 70 salga cuanto antes, para encontrar las condiciones para navegar hacia el Sur, al menos hasta Vietnam del Sur o Malasia”.
“No es realmente una ventana climática ideal”, explica Giovanni Soldini, “pero no sabemos si y cunado encontraremos de nuevo condiciones como esta. Así que tomamos la decisión junto con toda la tripulación anoche. Estoy muy contento con el equipo que formamos: muestra un buen espíritu, todos estamos motivados y con ganas de navegar”.
Objetivo: batir el record del Gitana 13
El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race del 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.
En la época moderna, Philippe Monnet fue el primer navegante en mejorar el tiempo de los clipper en esta ruta al completar en el 1990 el recorrido en 67 días, 10 horas y 26 minutos a bordo de un trimarán de 60 pies.
En el 2008 el skipper Lionel Lemonchois a bordo del Gitana 13, un maxi catamarán de 100 pies (32,5 metros) a los mandos de una tripulación de diez personas, estableció el tiempo récord aún vigente: 41 días, 21 horas y 26 minutos.
El Maserati MOD 70, tiene 11.3 metros de eslora que el actual poseedor del record, lo que sin duda es un hándicap inicial más al que se enfrenta el multicasco de Soldini.
Maserati Multi 70 – Características técnicas
Eslora: 21,20 m
Manga: 16,80 m
Desplazamiento: 6.300 kg
Sup. Velica (en ceñida): 310 m2
Sup. Velica (portantes): 409 m2