El récord que fue instaurado hace ya algunos años para conmemorar los tiempos invertidos en la época que los grandes clippers traían navegando el Te a Londres.
La tripulación del Maserati ha estado liderada por Giovani Soldini con el francés Sebastien Audigane, el también italiano Guido Broggi y los españoles Àlex Pella y Oliver Herrera. El record batido estaba en posesión desde el año 2018, del maxi catamarán, de 30 metros de eslora Gitana XIII. Soldini ha rebajado el nuevo record en 5 días, 18 horas, 48 minutos y 32 segundos. El Maserati ha navegado un total de 15.083 millas a una media de 17.4 nudos.
Los españoles Pella y Herrera, naturales de Barcelona y Fuerteventura aunque reside en Lanzarote nos declaraban en la posterior rueda de prensa celebrada esta tarde en Londres tras la llegada del barco.
Oliver Herrera ha contado que “hemos navegado 20.000 millas seguidas con un barco muy frágil y que nunca se había enfrentado a un desafío como éste. Además desde que conocí por boca de Soldini la apuesta por los foils me dije a mi mismo este es mi proyecto y esta es mi apuesta, ya que un desafío y un camino innovador como el emprendido por Maserati, será el que marque mi futuro en la vela oceánica, ya que quiero seguir unido al desarrollo tecnológico que ha emprendido Maserati”.
Mientras que para Alex Pella el proyecto cumplió uno de sus sueños, “ha sido muy importante el poder navegar al fin con Soldini, ya que desde siempre me apasionó la historia de Giovani y nunca había podido navegar con el, después de varios intentos, al final lo he conseguido. El proyecto es mas interesante que lo que parece, ya que navegar por Asia y navegar todo el mar de China y el Océano Indico, me ha parecido fastuoso. Ya que se dan muchas condiciones diferentes tanto de vientos como de temperaturas y tácticamente es muy interesante. Además y aquí me muestro categórico, este tipo de récords tan largos es el futuro para los nuevos y grandes multicascos que se están botando y ya están botados. También me gustaría señalar que los diseños mas modernos son barcos muy ligeros y muy rápidos y pueden con las prestaciones de los anteriores diseños, como es el caso de la diferencia entre el Maserati Multi 70 y el ex poseedor del record el Gitana XIII”.
Según el servicio de prensa de Maserati cuando se les ha preguntado por los buenos y malos momentos, la respuesta de los dos es inmediata y casualmente la misma: “lo que mas nos ha impresionado es navegar por el Océano Indico, tras cruzar el Estrecho de la Sonda, hasta Sudáfrica”. Y el peor momento también los dos con rotundidad coinciden: ”la ceñida para cruzar Finisterre, los 19 bordos se nos hicieron eternos, ya que teníamos que ir pegados a la costa, si o si, puesto que íbamos a bordo de mar, por el temporal reinante el barco corría serio peligro, fueron unas horas tremendas”