El Mapfre está sufriendo desperfectos. Si primero fue una sección del carro de la vela mayor que se desprendió consecuencia de la arriesgada y objetable táctica de realizar trasluchadas continuas con 35 nudos de viento por popa para no irse demasiado de la línea límite de exclusión por seguridad con el hielo , ahora, y tras conseguir mantener el ritmo de regata, a los de Xabi Fernández y a sólo 6 millas del cabo de Hornos no les quedaba más remedio que anunciar la necesidad de ir hacia tierra para reparar mejor dicho carro y el palo. Tres miembros del equipo de tierra del MAPFRE les esperaban en la zona para ayudar en la operación.
Las reglas de la Volvo Ocean Race indican que un equipo que suspende la navegación puede utilizar su motor, recibir asistencia externa o embarcar equipamiento para realizar una reparación. La penalización asociada a esta suspensión implica que el barco deberá permanecer fuera de regata al menos 12 horas, regresando al mismo punto donde suspendió la navegación para poder retomarla.
Dada la velocidad de los barcos por delante del Mapfre, esta parada podría complicar las opciones del equipo en esta etapa. Pero el parte meteorológico juega a favor del barco español: un frente de alta presión está previsto que ralentice a la cabeza de la flota y que permita a los más rezagados recortar distancias en las próximas horas. “Después de las Malvinas veremos un nuevo reinicio”, describía en una de sus últimas comunicaciones desde a bordo del Team Brunel, Bouwe Bekking, patrón del líder provisional de la etapa.
Hora de paso por la longitud de Cabo de Hornos (provisional):
Team Brunel —- 13:01 UTC (Team Brunel anota un punto)
Vestas 11th Hour Racing —- 15:01 UTC
Dongfeng Race Team —- 15:45 UTC
Team AkzoNobel —-17:22 UTC
Turn the Tide on Plastic —- 17:35 UTC
MAPFRE —- (suspendió la navegación al oeste de Cabo de Hornos)
Sun Hung Kai/Scallywag —- (suspendió la navegación)