La octava etapa de la Volvo Ocean Race se está acometiendo con mucha emoción, especialmente para los intereses de un Mapfre que navega a toda vela en las 192 últimas millas hasta Newport.
El equipo español es cuarto por delante de AkzoNobel, Scallywag y Turn the Tide on Plastic, y está en plena remontada cada vez más cerca de la popa de Turn the Tide on Plastic (cuarto a 5 millas).
“La verdad es que en las próximas 36 horas aún pueden pasar muchas cosas”, afirma Xabi Fernández, patrón del Mapfre. “Tenemos una baja presión que viene con mucho viento a favor donde tendremos que dar todo lo que tenemos, y luego tenemos que cruzar un frente para llegar a los vientos del NE que serán desafiantes y bastante fríos, estoy seguro”.
Fernández dijo que su tripulación trataría de repetir su éxito en la etapa 6 en Auckland cuando superaron a sus rivales en las últimas millas. “Todavía recordamos cuánto tuvimos que esforzarnos para adelantarlos en Auckland y estoy seguro de que esta vez será aún más difícil, pero ese es nuestro objetivo en este momento”, agregó Fernández.
Por delante, el Team Brunel sigue liderando, aunque el equipo de Bouwe Bekking tiene una ventaja de menos de nueve millas en el Dongfeng Race Team, que ocupa el segundo lugar.
“La sangría en comparación con Dongfeng se ha detenido“, escribió Bekking. “Lo más cerca que estuvieron fue a 2.6 millas, pudimos leer el letrero escrito en sus velas. Teníamos el plan de no llevar el mismo ángulo. Navegaron más alto y más rápido, además tuvieron un mejor viento. También mantuvimos la regla básica de navegación número uno: permanecer entre la meta y tu rival. Poco a poco, comenzó a dar sus frutos y comenzamos a avanzar, y ahora están a poco más de ocho millas detrás de nosotros”.
Actualmente, las predicciones indican que los seis mejores equipos llegarán entre la medianoche y las 0600 UTC de mañana martes (de 2000 a 0200 el lunes por la noche, hora local, en Newport).
En el camino hacia Newport, la flota tendrá que lidiar con un frente frío que alberga vientos de más de 35 nudos, antes de afrentar una transición hacia el viento del noreste.
Por lo tanto, el podio de la Etapa 8 bien podría decidirse en las últimas 24 horas, y cada pequeña decisión podría tener sus consecuencias.