El MAPFRE ha anunciado este viernes uno de los fichajes más sonados de la presente edición de la Volvo Ocean Race: el de Blair Tuke. El regatista neozelandés viene de ganar la Copa América con el New Zealand hace apenas unos días, por lo que aún está apurando las celebraciones en su país, apenas diez meses después de haberse llevado el oro olímpico en Brasil.
Precisamente el barco con el que se proclamó campeón olímpico, el 49er, ha sido el elemento clave que ha propiciado el fichaje de Blair Tuke por el equipo español. El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, también se llevó el oro olímpico en la misma disciplina, con lo ha compartido muchísimas experiencias con su nuevo tripulante en los últimos años.
Xabi explica el origen de su relación. “Conocimos a Blair en el año 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling, en el último Mundial que hicimos. Luego, cuando en 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race, en los días de descanso entrenamos con ellos en el 49er pensando en los JJ.OO. de Londres. Nos dejaron un barco. Ya en la siguiente edición de la vuelta al mundo, con el MAPFRE y en 2015, estuvo con nosotros. Navegó en una ProAm y el día de la salida fue nuestro ‘jumper’ [invitado que va a bordo durante el recorrido entre boyas de cada salida de etapa y que antes de navegar rumbo a mar abierto salta de la embarcación] donde ya nos comentó su deseo de competir en la ‘Volvo’”, relata el guipuzcoano.
“En Bermuda, con la America’s Cup, comenzamos a hablar de esta edición. Blair un regatista muy ‘atractivo’ en muchos sentidos. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte. en los últimos años se ha convertido en toda una referencia mundial”, añade Xabi.
Tuke ocupará además una de las dos plazas under-30, para menores de 30 años, ya que cuenta con 27 años de edad.
El flamante fichaje del MAPFRE repasaba todos los pormenores de su incorporación pocas horas antes de hacerse pública, aún en pleno recorrido triunfal por su país. “Hemos estado haciendo un tour prácticamente por casi toda Nueva Zelanda. Es estupendo estar en casa, y la recepción que hemos tenido demuestra lo que significa la vela de alto nivel para la gente de todo el país. Ahora voy a conocer a los compañeros en la base de MAPFRE en Galicia. Es una gran oportunidad y estoy deseoso de aprender de mis compañeros. Me siento preparado y muy feliz de que Xabi y los chicos quieren que aporte mis habilidades al equipo. Nuestro objetivo es ganar esta regata; no nos hacemos ilusiones sobre lo duro que va a ser, pero con el equipo que tenemos estamos preparados para ello. El equipo tiene un montón de regatistas realmente buenos y creo que es una gran oportunidad para mí. Estoy muy contento de haber fichado por el MAPFRE”, afirma.
Tuke destaca que el sueño de hacer una Volvo Ocean Race le persigue desde niño. “La idea de hacer la Volvo Ocean Race es algo que ha emocionado muchísimo desde que era un niño pequeño. Ha sido una de mis metas durante mucho tiempo; es incluso divertido que suceda después de todo lo que he logrado en los Juegos Olímpicos y en la Copa América, ya que fue una de mis primeras ambiciones. Nueva Zelanda ha obtenido grandes logros en la Whitbread y la Volvo Ocean Race, con figuras como Sir Peter Blake y Grant Dalton, y más recientemente, Mike Sanderson, que la ganó en 2005-06. Es de Northland, la misma zona que yo, y recuerdo que me sentí muy inspirado cuando consiguió el trofeo. Ese hecho despertó un fuego en mi interior y alimentó mi ambición para hacerlo por mí mismo algún día”.
Pese a ello, el neozelandés reconoce que tiene un amplio margen de aprendizaje en la vela oceánica a este nivel. “Tuve la suerte de crecer con un barco en mi familia, y entre los 10 y los 13 años me enamoré de la navegación oceánica y todo lo que implica. A partir de ahí, empecé a navegar en mar abierto cada vez más, e hice algunas Sydney-Hobart, una regata de Auckland a Fiji un par de veces, y mucha navegación de crucero en alta mar. Tengo mucho que aprender, y no me hago ilusiones con la curva de aprendizaje que tengo por delante, pero al mismo tiempo tengo acceso a algunas personas muy inteligentes. He estado hablando con personas como Grant Dalton acerca de lo que puedo esperar; sé lo que es estar en el océano, pero hacerlo al máximo nivel en esta regata va a ser algo nuevo para mí. Estoy emocionado por el desafío, en el pasado siempre me han encantado los retos, y, aunque tengo que aprender rápido, estoy realmente ansioso por lo que tengo por delante”.
Una campaña olímpica o para la Copa América son una cosa, pero la Volvo Ocean Race es el siguiente nivel: un cambio de estilo de vida por completo, mucho más grande y más peligroso. Tuke valora cómo se lo ha tomado su gente más cercana… “[Risas] Bueno, creo que mi madre está luchando un poco con la idea… seguro que va a estar un poco estresada cuando estamos ahí fuera! Pero definitivamente están muy contentos por mí. Toda mi gente sabe que he querido hacer esta regata desde hace muchísimo tiempo, antes incluso de que hiciera la Copa América y los Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz de que finalmente me haya llegado la oportunidad”.
Blair Tuke es consciente de que puede hacer historia y convertirse en el primer regatista en ganar la Triple Corona (el oro olímpico, la Copa América y la Volvo Ocean Race). “Eso sería algo increíble, pero al mismo tiempo, no es algo que me motive especialmente. Para ser honesto, probablemente es más una feliz coincidencia que otra cosa. Esto es algo que he querido hacer desde que era un niño, y si culmina en que al final sea el primero en ganar las tres competiciones sería increíble, pero por ahora estoy centrado en aprender y ayudar al equipo tanto como sea posible para tratar de ganar. Mis únicos objetivos son mejorar y hacer que el barco vaya rápido”.
El neozelandés también cree que podrá aprovechar sus recientes éxitos para aplicarlos a su nuevo equipo. “Supongo que sí. En primer lugar estaría el seguir aprendiendo y seguir mejorando. Incluso si lo haces muy bien en las primeras etapas, eso no quiere decir que vayas a acabar ganando la regata; tienes que mantenerlo y pulirlo hasta el final. También creo que es muy valioso el hecho de tener buena química a bordo, y confiar en el compañero o compañera que esté a tu lado para hacer el trabajo lo mejor posible. En la Volvo Ocean Race eso es aún más importante. Obviamente, competir en esta regata es algo nuevo para mí, pero al mismo tiempo todo el concepto de equipo es algo que me encanta, y estoy deseando volver a tener esa sensación de nuevo en el MAPFRE”.
Por último, Tuke analiza los cambios en la regata, cuya próxima edición comenzará el 22 de octubre en Alicante. “A pesar de que no he estado involucrado hasta ahora, la Volvo Ocean Race es una de las cumbres del deporte, así que he estado observándolo todo con gran interés. En cuanto a las evoluciones, como llevar mujeres a bordo, creo que va a ser genial. Vamos a tener todos, sin duda, una curva de aprendizaje en términos de cómo utilizar la mejor combinación de regatistas y cómo extraer lo mejor del equipo, y creo que todo esto va a ser una gran parte de la regata, lo que es realmente genial”.
Los rivales del MAPFRE en la Volvo Ocean Race serán el Dongfeng Race Team (patroneado por Charles Caudrelier), AkzoNobel (Simeon Tienpont), Vestas 11th Hour Racing (Charlie Enright), Team Sun Hung Kai/Scallywag (David Witt), Turn the Tide on Plastic (Dee Caffari) y Team Brunel (Bouwe Bekking).