El equipo español, sólido líder de esta segunda etapa, mantenía cautelosamente un ojo puesto en sus rivales y el otro en Ciudad del Cabo, cuando se encuentran a poco más de 800 millas de la línea de meta.
Hace dos días, el equipo de Xabi Fernández tenía un colchón de 35 millas sobre su rival más cercano después de su posición como el barco más al sur, lo que les permitió engancharse al mejor viento de un frente que se mueve hacia el este a toda velocidad.
En las últimas horas, esa ventaja se ha reducido significativamente: el Dongfeng Race Team, segundo clasificado, en el último parte de posiciones de esta mañana se encontraba a 25 millas de MAPFRE, mientras que el Vestas 11th Hour Racing, que marcha en tercer lugar, y el Team Brunel, cuarto, también han logrado avances y están a 29 y 67 millas respectivamente.
De hecho, cuando quedan menos de 1.000 millas para llegar a la línea de meta en Ciudad del Cabo, la distancia entre los cuatro primeros barcos es mínima, y no hay nada sentenciado. El Mapfre mantiene su aceleración y va ganando unas valiosas millas sobre el resto de barcos de la flota pero todo está ajustado y habrá que ver cómo se suceden los acontecimientos en las próximas horas.
A pesar de esta ventaja, el navegante de MAPFRE Joan Vila dijo que el equipo era muy consciente de la posibilidad de que tengan un nuevo ataque desde atrás. “El primer puesto siempre es una posición difícil de defender, solo tratamos de hacer lo que nos parezca mejor“, dijo. “La transición hacia adelante parece buena, pero estamos un poco nerviosos de que pueda ser más ligera de lo que se había pronosticado”, afirmó uno de los regatistas más desequilibrantes de la flota.
Vila, que ya ganó la Volvo Ocean Race hace en 2001-02 con el Illbruck, se muestra prudente. “Aun así, la batalla está lejos de terminar. Parece que a los otros les ha ido bastante bien. Dongfeng, Vestas y Brunel han tenido sus momentos. Los tres podrían ser amenazas potenciales para nuestro liderazgo”.
Al preguntársele si cree que MAPFRE puede mantener su el primer puesto, Vila se mostró cautelosamente optimista.
“Si todo sale como se predijo, entonces probablemente sí, pero el clima no es una ciencia exacta“, dijo. “Veremos cómo va, nunca se puede saber con certeza”. Si el a bordo el espíritu MAPFRE estaban por todo lo alto, podría decirse lo contrario del equipo AkzoNobel. El equipo holandés quedó atrapado en la parte posterior del frente frío, languideciendo entre vientos mucho más flojos.
La ETA (hora estimada de llegada) actual en Ciudad del Cabo es para la tarde del viernes para el grupo líder, asumiendo que el pronóstico actual se mantiene.