Ver a una ballena jorobada saltando completamente fuera del agua es un regalo difícil de ver en el mar que en este caso fue captado por un buceador en el Océano Índico frente a la costa de Mbotyi (Sudáfrica).
Craig Capehart navegaba a bordo de una semirrígida cuando de pronto se vio sorprendido por los saltos que una ballena jorobada adulta, de unas 40 toneladas de peso, comenzó a realizar como si quisiera invitarle a un espectáculo inédito.
Se dice que este tipo de saltos forman parte de un ritual que estos mamíferos utilizan para comunicarse con otros semejantes de su especie lejanos. En aguas profundas la comunicación visual es limitada debido a la falta de luz, por lo que el sonido parece ser la herramienta idónea para expresarse, y todo un espectáculo para los seres humanos que tienen la suerte de presenciarlo.
Al inicio del vídeo podemos ver a la ballena con su cría. La madre sacude las aletas hacia la derecha y la izquierda y realiza distintos saltos hasta quedar totalmente fuera del agua.
“¡Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando por completo fuera del agua! Una acción muy rara, de hecho”, escribió Craig en el texto que acompaña el vídeo. “Los delfines e incluso grandes tiburones blancos se han visto volando fuera del agua, pero esta es la primera vez en una ballena jorobada adulta”.