La recuperación sostenida de la industria náutica italiana, especialmente del segmento de superyates, queda evidente en los datos que recoge el Global Order Book 2016 tal y como ya publicábamos en esta misma plataforma en diciembre pasado.
Ahora Nautica Italiana, la nueva asociación que recoge a importantes firmas de este sector del país vecino y que se encuentran en el Global Order Book 2016, nos ofrece nuevos datos de cómo evoluciona la industria.
Así, el informe revela que Italia confirma su liderazgo en el sector de superyates por encima de 30 metros, con un porcentaje global de unidades entregadas entre 2011 y 2015 equivalente del 37,2%. Esto es equivalente a la suma de todo lo entregado en el mismo periodo de tiempo por Holanda, Turquía, Estados Unidos y todo el continente asiático en su conjunto. Este liderazgo se confirma también en la tendencia 2016, pues los astilleros italianos están trabajando actualmente en 177 unidades con una eslora media de 44,2 metros, de un total de 424 yates que se están construyendo en todo el mundo ahora mismo.
Esto también se refleja en términos de arqueo bruto (GT), donde los productores italianos tienen un 32% de la cuota mundial de órdenes globales en 2016, mientras que en términos de números de orden, la proporción es de 42,7% (un aumento significativo en comparación con 38% en 2015) y si tenemos en cuenta como parámetro la eslora total, el porcentaje es del 41,7% italiana. Se trata de cifras de absoluto prestigio que confirman el liderazgo italiano en las carteras de pedidos en las el aumento de tamaño de las unidades es un hecho constatado.
Desde Nautica Italiana consideran que estas estadísticas avalan la necesidad absoluta de proporcionar apoyo a esta industria para mejorar y promover efectivamente la labor de aquellas empresas que representan la excelencia italiana en el mundo. Muchos de los miembros de la Asociación están representados en este 2016 Global Order Book y destacan lo siguiente:
- En el segmento de 30-45 metros son 75 las unidades que están siendo construidas por astilleros incluidos entre los miembros de Nautica Italiana.
- En el segmento de más de 45 metros, 40 unidades están siendo construidas por astilleros incluidos entre los miembros de Nautica Italiana.
- Entre los 50 astilleros considerados por el informe como más “vitales” a nivel mundial, 10 son miembros de Nautica Italiana: Arcadia Yachts, Azimut, Baglietto, Benetti, CRN, Custom Line, Mondomarine, Perini Navi, Pershing y Picchiotti; y 4 de ellos están clasificados entre los 15 primeros.
- Un miembro de Nautica Italiana lidera el ranking mundial en la industria de la vela.
- En general, analizando el área de diseño, la industria de construcción naval italiana es la primera en el mundo con el 30,9% de los proyectos del exterior y el 44% de los de interior.
- Un liderazgo al que contribuye también el sector de los accesorios y equipamiento fabricados en Italia, cuyas marcas están asociadas a Nautica Italiana.
Italia también está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector del refit&repair de grandes yates, que ve la cuenca mediterránea como un área clave en su constante desarrollo, debido a la contribución de este segmento económico a la industria náutica.