Ha sido una semana complicada meteorológicamente hablando, después que el viento soplara muy flojo en las tres primeras jornadas en la que dos grupos habían podido disputar dos mangas y los otros tres, una. Esto ha provocado que la jornada dominical, última del global, fuera decisiva, ya que tenían que igualarse los grupos.
Según nos informa el servicio de prensa de la regata el día ha comenzado de forma similar a los anteriores, sin apenas viento, no ha sido hasta pasadas las 13 horas cuando hizo acto de presencia el garbí (suroeste) que ha llegado a los 12 nudos de intensidad, lo que ha permitido completar todos los cinco grupos sumando un total de tres pruebas en cada uno de ellos.
Esto ha supuesto romper los empates que había y poder validar una general que se había complicado mucho. Martin Atila ha sido el mejor con dos primeros y un cuarto, con lo que se llevaba el precioso Palamós Optimist Trophy, seguido a dos puntos por la campeona del mundo María Perelló, que de esta forma se despedía con el subcampeonato absoluto y la victoria en categoría femenina. Perelló ha ganado la última prueba, en las dos anteriores había hecho un 4-3. Tercero ha sido el francés Manhes Andréa, con unos parciales 3-1-6. Empatado a 10 puntos con el tercero, pero ya en cuarta posición ha finalizado el holandés Olivier Jacquet y quinto fue el balear Nacho Baltasar (CN Ràpita).
El premio Martinet, al mejor regatista del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, ha recaído en Ona García, que ha finalizado el Palamós Optimist Trophy-Nations Cup en el puesto 81 de la general.
La organización ya trabaja pensando en la 30 edición del Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2019.
Casificación general AQUÍ