En una carta firmada por el Secretario General de ANEN publicada en el Organo de Comunicación que se envían a los asociados, Carlos Sanlorenzo ha manifestado que “nuestro CONGRESO NÁUTICO que vuelve y ya está en marcha, en su IX edición; y en el que también llevaremos a debate el liderazgo de España en turismo náutico y el futuro de la náutica ligada a la evolución de los mercados, de la logística, de las tendencias de consumo y de las instalaciones náuticos deportivas. Y todo ello en un momento en el que el marco jurídico de la náutica también evoluciona y verá reforzada su identidad en la futura Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima”.
Asimismo se ha fijado el mismo lugar del evento probablemente más esperado ya por el sector “volveremos a Valencia, los días 24 y 25 de marzo, al Oceanográfic, para celebrar nuestra cita de referencia por segundo año en la capital valenciana, como corresponde”.
Sanlorenzo se ha referido a la evolución económica en los últimos meses como la nueva ola de la náutica ya que “en el ámbito empresarial, el de vuestros negocios, en 2021, la actividad de la náutica en el conjunto del turismo náutico, en España, gracias a la amplia tregua que nos ha dado el verano, se ha visto favorecida de nuevo la pasada temporada, con el crecimiento de una demanda nacional, que podemos contemplar ya como la nueva ola de la náutica. Un logro fruto del esfuerzo de todos vosotros y de la labor institucional constante que venimos realizando con la Secretaría de Estado de Turismo para la promoción del “turismo náutico marca España”.
El Secretario General ha lanzado, sin embargo, una sibilina advertencia al decir que “no todo el camino ha sido llano, no podemos olvidar que determinados mercados se han visto más afectados que otros por la falta de suministros, por la crisis de la logística mundial, un problema que planea en el horizonte y al que debemos estar muy atentos para reaccionar y no dejar de ofrecer nuestra más amplia y cualitativa oferta de actividades y productos para disfrutar el turismo náutico”.
También se ha referido en su misiva “a la sostenibilidad y a la transición ecológica, materias sobre las que hemos venido debatiendo en diferentes foros y sobre las que estamos inmersos, trabajando con la Administración, de la mano de la DGMM, en el desarrollo de la futura legislación y en la adaptación de la fiscalidad que afecta a nuestro sector”.
Ha refrendado el apoyo, en este recién estrenado 2022 “a la promoción del turismo náutico marca España en el exterior, con el apoyo de Turespaña y con el objetivo de recuperar al turista náutico internacional, se desarrollarán diferentes iniciativas en este ámbito a lo largo de este año. En paralelo, seguiremos apoyando institucionalmente toda iniciativa orientada al desarrollo y fortalecimiento de la náutica de recreo”.
Finalmente Carlos Sanlorenzo confía en que “la situación sanitaria marcada por la pandemia nos permita retormar el ritmo de las misiones internacionales que organizamos con el apoyo de ICEX para seguir impulsando internacionalmente a las empresas de nuestro sector. En la medida en que podamos volver a un escenario seguro para viajar, os plantearemos aquellas misiones comerciales de mayor interés para nuestro sector”.