Mientras aquí la náutica ha de seguir luchando con la Administración por conseguir mejoras que nos permitan competir, al menos, en igualdad de condiciones que nuestros países vecinos, en otros lugares como en Croacia se adelantan en iniciativas.
El gobierno croata va a proponer una nueva normativa que permitirá a las embarcaciones con bandera no comunitaria menores de 40 metros de eslora, que hasta ahora no estaban autorizadas a hacer chárter, puedan hacerlo a partir de este 2017 con una licencia.
Además se prevé que no se devengará IVA en Croacia si el chárter empieza fuera de aguas de la Unión Europea. Esta nueva propuesta reemplaza la necesidad de que los chárters paguen el 13% de IVA por el tiempo que las embarcaciones estuvieran navegando por aguas Croatas.
Obviamente, el legislador croata prevé que es una medida que les puede beneficiar, porque tal vez Croacia es un país que necesita atraer turismo y aumentar recaudación por varias vías.
En España, con 75 millones de visitantes al año, el IVA está en la línea europea de Francia o Italia, al 21%, lo que sin duda nos deja en desigualdad de condiciones.
Alex Massaguer, fiscalista especialista en tasas portuarias y tributación indirecta opina que “esta es la clásica pérdida de competitividad de la actividad, de chárter con respecto a otros países de la UE, y del porqué la desventaja de empezar el chárter desde España”.
El IVA en Croacia está a un tipo del 13%, a diferencia de Italia que tiene un tipo de IVA al 22%; España al 21%, o Francia al 20%.
Tiene cierta lógica que el tipo en Croacia sea más bajo. El problema no está en el tipo, sino en las reducciones que se aplican en la base del impuesto, que en España son nulas.
En cambio en Francia, en contra de todas las opiniones, mantienen como criterio estimado permitir -a las embarcaciones de chárter que navegan por aguas internacionales- que tributen por el 50% de la base, lo que supone una reducción a la mitad de la carga tributaria por IVA. Vamos, que de pagar un 20% por IVA, en realidad la administración vecina se conforma con el 10%.
En Italia pasa algo similar con los yates mayores de 24 metros, que en realidad pagan solo un 6,6%, como se dijo en el pasado Congreso Náutico de Anen.
En España ya estamos acostumbrados a que, con menos capacidad económica, pagamos más impuestos. Calculemos entonces: por un chárter en Baleares un español pagará el doble de IVA que un francés, el triple que un italiano. Pero con suerte, si elegimos Croacia, incluso podemos llegar a no pagar ni IVA.
Objetivamente, nuestra actividad de chárter se merece un mejor trato.
Jaume Prats (Abogado=