La Rolex Middle Sea Race partía este sábado 19 de octubre del Royal Malta Yacht Club en una edición récord que atrajo a un total de 99 barcos participantes, entre ellos los españoles “Clem” de Amanda Hartley y el GAES de Anna Corbella.
El recorrido, de 606 mn, parte de Malta para rodear Sicilia en sentido opuesto al de las agujas del reloj, y en esta edición no ha servido para traspasar el récord, en manos del Maxi estadounidense “Rambler” desde el 2007, y establecido en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
El maxi alemán Z86 “Morning Glory” de Kristina Plattner ganaba en tiempo real la Rolex Middle Sea Race, invirtiendo un tiempo de 2 días, 16 horas, 12 minutos y 19 segundos en cubrir las 606 mn del recorrido que sale y finaliza en Malta. No obstante, el B2 ha sido el ganador absoluto una vez corregidos los tiempos.
Primer barco italiano en ganar desde 2005
B2 es el primer barco italiano en ganar el trofeo Rolex Middle Sea Race desde 2005 imponiéndose en una de las ediciones más competitivas de esta regata. Hábilmente guiados por táctico Francesco de Angelis, el B2 completó el recorrido de 606 nm en la tarde de este martes, en poco más de tres días. Era el octavo barco en cruzar la línea de meta en Malta el cual, tras corregir los tiempos, ascendía hasta la cima de la general.
El B2 se sobrepuso a varios problemas técnicos durante la regata: “Hemos perdido todos nuestros aparatos electrónicos, creo que debido a la entrada de agua en el barco durante la segunda noche”, explicaba el navegante Nacho Postigo. “Lo intentamos todo para reiniciar el sistema, pero simplemente no funcionó, todas las pantallas se pusieron negras. Teníamos un móvil con la cartografía y yo el mío, que es a prueba de agua y tiene una aplicación con compás. Lo pusimos en el pedestal y con eso hicimos la táctica. Francesco tuvo que hacerla casi a ciegas, y no creo que haya logrado dormir más que un par de horas. La solución improvisada obligó a la tripulación a confiar más en su instinto” declaró Postigo.
De Angelis centró sus declaraciones en el esfuerzo incesante de la tripulación compuesta por diez italianos y dos españoles. “Ha sido una regata difícil, y llegar los primeros en una flota de casi 100 barcos es un gran logro. ¡Estamos muy cansados “, admitió de Angelis . “Técnicamente y físicamente ha sido muy difícil. La clave estuvo en no perder terreno en los momentos y durante períodos de viento ligero”.
La victoria de la Rolex Middle Sea Race 2013 en tiempo real ha recaído en el maxi alemán “Morning Glory” de Kristina Plattner quien manifestaba: “Sólo he navegado en alta mar con mi padre antes, así que ha sido una nueva experiencia para mí. Estaba un poco nerviosa antes de zarpar, sin embargo, muchos de los tripulantes son viejos amigos que me han estado apoyando en todo momento. El campo de regatas es precioso y ver la salida del sol en Stromboli será un recuerdo imborrable. Estoy muy cansada, pero ha sido muy reconfortante la cálida recepción que hemos tenido cuando cruzamos la línea de llegada”.
El récord no se ha logrado pero ha sido por un escaso margen de tiempo, Chris Nicholson, patrón de la Volvo Ocean Race, decía. “Las condiciones fueron más ligeras de lo previsto en la última parte de la regata, pero no nos sorprende, este recorrido es muy cambiante y obliga a mantener la concentración. Los pronósticos no siempre son precisos, te exigen vigilar lo que sucede a tu alrededor y reaccionar. Llevábamos una buena velocidad, pero al final no pudo ser”.
Andres Soriano del “Alegre” fue el segundo barco en terminar la regata con una hora de ventaja sobre su máximo rival en esta edición, el JV72 “Robertissima III” de Luca Simone, que fue tercero. El Alegre tendrá que esperar a que otros yates completen la prueba antes de saber si se han proclamado ganadores de la general en tiempo compensado.
Andres Soriano: “Esta es la primera regata de altura que realiza el nuevo “Alegre” y en la tripulación estamos satisfechos con los resultados. Lo más interesante de esta regata es que es impredecible, yo he participado creo que en hasta diez ediciones y nunca ha sido igual”
El IMOCA 60 GAES, co-patroneado por Anna Corbella y Gerard Marín, debutaba este año en la Rolex Middle Sea Race. El barco español fue el quinto de la flota en cruzar la línea de llegada, después de 71 horas de regata. “Acostumbrados a recorridos mucho más largos, para nosotros ha sido una regata muy explosiva”, reconocía al llegar a tierra Corbella. El otro barco español, el Clem todavía está en regata.
A las 15:30 CEST en la tarde del miércoles, 23 barcos habían completado la carrera, 75 todavía estaban navegando y no ha habido ni un abandono.