Del 13 al 15 de febrero se celebra el XXVI International Vila de Palamós Optimist Trophy-10 Nations Cup, organizado por el Club de Vela Palamós y el Club Nàutic Costa Brava. Un evento para el que se esperan en este 2015 a 550 tripulaciones de 22 países, récord absoluto de participación por lo que se convierte en la segunda más importante del mundo tras la Lake Garda Meeting Optimist-Vela Garda Trentino, de Italia.
La regata se presentaba este miércoles en el Espai del Peix de Palamós a la que asistían la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés; Josep Pujols, representante territorial de la secretaría general de l’Esport de la Generalitat; el delegado de Deportes de la Diputación de Girona, Antoni Guinó y el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó.
En las dos anteriores ediciones de la Palamós Optimist Trophy, la participación superó las 400 embarcaciones, en 2013 fueron 460 tripulaciones y el 2014 se limitó por la organización a 400.
El Trofeu Vila de Palamós se ha convertido en la regata de referencia en España, en la que los equipos sobre todo extranjeros, aprovechan además para quedarse durante el invierno a entrenar en aguas de la Costa Brava. Buena parte de los equipos ya sean tanto de Optimist cómo de vela olímpica y que participaron hace dos meses en la GAES Christmas Race, han optado para tener a Palamós como su base de invierno para entrenamientos.
Esto hace que además del medio millar de regatistas, al tratarse de niños, alrededor además de los Team Leader (jefe de equipo) y los diferentes entrenadores, sean muchos los acompañantes, hecho que quiso destacar Ferrés a nivel deportivo y turístico del evento: “Es muy importante para Palamós con la participación de 550 regatista que sumados a las personas que los acompañan sumarán cerca de un millar de personas. Un trabajo en el sector turístico que sirve para desestacionalizar la temporada. Tenemos que apostar por estos escenarios naturales que tenemos con eventos de primera magnitud”.
Aviño comentó “la gran presencia de deportistas de alto nivel mundial y europeo, que hace que sea una de las regatas más importantes, y lo demuestra la gran cantidad de países presentes en esta edición”.
Dos meses después de la celebración en estas mismas aguas de la GAES Christmas Race el Club de Vela Palamós y la Platja Gran -lugar donde está montado todo el operativo-, vuelven a ser un centro neurálgico, deportivo y social en plena época invernal.
Los países con mayor representación son España (168), Francia (113), Italia (74), Alemania (63), Gran Bretaña (21), Estados Unidos (17), Suiza (16), Rusia (12). El resto de países participantes son: Bélgica, Bermuda, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Lituania, Mónaco, Noruega, Rumanía, Rusia y Suecia.
El International Vila de Palamós Optimist Trophy está incluido en el circuito Optimist Excellence Cup que organiza la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y de la cual forman parte además de la regata gerundense, el Trofeo Ciutat de Torrevieja (RCN Torrevieja), el Trofeo Ciutat de Palma (RCN Palma) y el Trofeo AECIO (RCN Grande Canaria).
También se encuentra en Palamós el IMOCA 60 de la Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona –modelo de barco participando en la Barcelona World Race- y que hará diferentes salidas durante los tres días que dure el Trofeo Vila de Palamós para que los aficionados puedan disfrutar de las evoluciones de la regata.
Otro de los actos sociales de la regata será la Winner Party que tendrá lugar el viernes a las 18hrs en la carpa instalada en la Platja Gran con música y sorteo de regalos entre los participantes.