¿Cómo surge la idea de celebrar un Congreso Marítimo Nacional?
La idea surge como consecuencia de una reflexión interna por parte de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española al observar las deficiencias y problemas que vienen arrastrando nuestras industrias del mar. Desde la Liga, cuyo objeto fundacional no es otro que fomentar una conciencia marítima nacional, vemos con preocupación la escasa dimensión que muestran nuestras distintas Marinas. A grandes rasgos podemos decir que tenemos una Marina Mercante disminuida para su capacidad potencial de desarrollo, una Armada que con motivo de los recortes ve reducir el número de sus unidades operativas, unos astilleros a los que la indecisión gubernamental con motivo del tax lease ha dejado en una difícil situación, una industria de la pesca dependiente de los dictados de Bruselas y una Marina deportiva ahogada por yugos fiscales que, dentro del entorno europeo, sólo encontramos en nuestro país.
¿Por qué en Santander?
Básicamente se debe a la apasionada intervención en favor de esta bella ciudad de nuestro delegado en Cantabria, D. Luis de la Fuente y del director de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, D. José Ramón San Cristóbal. Fruto de la labor desarrollada por ambos, las autoridades autonómicas y locales de Cantabria nos han recibido con los brazos abiertos y nos han ofrecido toda su colaboración y apoyo.
¿Qué espera de este Congreso?
Esperamos que este Congreso suponga un revulsivo para el sector marítimo español. El congreso será un escaparate en el que los distintos actores del sector puedan exponer a la opinión pública y a los poderes públicos sus reivindicaciones y anhelos empresariales. Creemos que para nuestras industrias del mar habrá un antes y un después de este congreso. Para ello será preciso alcanzar la mayor difusión mediática posible.
¿A quién va dirigido el Congreso?
El congreso está diseñado para todos aquellos profesionales del sector marítimo español que tengan algo que decir. Nos hemos dirigido a las Autoridades Portuarias, a las cofradías de pescadores, compañías estibadoras, consignatarias, astilleros, Comandancias navales, Capitanías marítimas, Escuelas de Náutica, compañías navieras, asociaciones marítimas, a la Armada, etc. A la vista de las respuestas recibidas, estoy convencido de que el Congreso superará las expectativas inicialmente creadas.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestra industria marítima?
Yo hablaría de un gran reto: concienciar a nuestras autoridades gubernamentales de la importancia que el mar tiene para nuestro país. Una nación cuyo comercio exterior se desarrolla básicamente por mar no puede disponer de una tan exigua Marina Mercante para su capacidad de desarrollo potencial. Una nación que atesora tanta historia naval no puede renunciar al poder naval. Una nación con una industria pesquera tan potente como la nuestra debe contar con un mayor peso en las decisiones comunitarias. Una nación con una industria de la construcción naval como la española debe buscar sus nichos de mercado específicos al amparo de las instituciones públicas tal y como ocurre en otros países. Y finalmente, una nación que quiera desarrollar su marina deportiva debe luchar por eliminar las ataduras fiscales que le impiden competir en igualdad de condiciones con el resto de marinas deportivas de nuestro entorno más cercano.
¿Con qué representación del sector se cuenta para este congreso?
El congreso invita a participar a los principales actores de nuestro sector marítimo: navieros, astilleros, consignatarios, estibadores, escuelas técnicas superiores de náutica, Administración marítima, cofradías de pescadores, industriales conserveros, Capitanías marítimas, etc.
¿Cuál es la realidad actual de nuestras marinas?
Disponemos de una Marina Mercante ajena a la dimensión potencial de nuestro comercio. El pabellón mercante español registra tan solo 131 buques con un tonelaje de 2.440.000 toneladas. Anecdóticamente existen otros 84 buques que registran 1.500.000 toneladas que se encuentran controlados por armadores españoles. Tengamos en cuenta que entre el año 1975 y el 2013 la flota mercante bajo pabellón español ha disminuido en un 50%, que si incluimos el total de la flota controlada, el tonelaje mercante español se ha visto reducido en un 20%. Nuestros astilleros tan sólo son capaces de captar el 0.4% de los contratos que se firman en el marco de la Unión Europea. Nuestra Armada ve cómo, con motivos de las restricciones presupuestarias gubernamentales, el número de unidades se ha venido reduciendo en los últimos ejercicios. Fruto de una muy apresurada negociación de entrada en la Comunidad Económica Europea, nuestros representantes gubernamentales en Bruselas nunca han sido capaces de conseguir la asignación óptima en la cuota pesquera. Esta insuficiente asignación de cuotas se ha traducido en el desguace de flota, colocando en una muy complicad tesitura a la flota actual. Finalmente, nuestra Marina Deportiva arrastra el estigma de ver cómo un impuesto que solo existe en España, el impuesto de matriculación, impide el desarrollo competitivo de este sector.
¿En qué cree que ayudará el congreso al sector Marítimo Nacional?
Creo que este congreso ayudará a los poderes públicos a entender que España no puede seguir de espaldas al mar, que somos una nación con tradición marítima contrastada y que la participación del sector marítimo español sobre el PIB debe verse incrementada notablemente en un futuro no muy lejano. Si conseguimos que la clase política española entienda la importancia estratégica que nos ofrece el mar y sus industrias, podremos concluir que el Congreso habrá sido un éxito.
¿Qué harán con las conclusiones que emanen de este congreso?
Finalizado el congreso se elaborará un cuaderno de conclusiones que será enviado al Gobierno, a los Gobiernos Autonómicos, a la prensa y a las asociaciones marítimas.
¿Dónde podemos inscribirnos?
Tenemos dos direcciones:
– Real Liga Naval Española: Susana Jiménez (sjimenez@realliganaval.com) (91 366 44 94)
– Reinventur: Alba Caviedes (albacaviedes@reinventur.es) (91667 18 00)