El Clúster Marítimo Español y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han organizado un foro –en el marco de los Encuentros con la Mar- sobre Investigación y Desarrollo marítimo en el que se mostraron los últimos proyectos y metodologías que se están desarrollando.
Tanto Federico Esteve, presidente de honor del CME, como Nabil Khayyat, jefe de la división de promoción y coordinación del CDTI, coincidieron al presentar a los ponentes en la importancia de la unión como medio para el impulso de un entorno competitivo, en el que las empresas españolas aborden estrategias comunes formando parte de un mercado en el que la I+D avanza a una velocidad vertiginosa.
Era-Net Cofund H2020
Carlos Sánchez, del CDTI, centró su intervención en las novedades que entraña Era-Net Cofund H2020, una red europea de financiación que ayuda al desarrollo de proyectos innovadores y con valor futuro, desde el punto de vista del proceso a seguir, sus ventajas y las condiciones para acceder a la financiación.
Como explicó Sánchez, se trata de una financiación descentralizada, destinada a potenciar proyectos previamente aprobados en dos etapas y evaluados por expertos independientes. Una vez evaluados, los proyectos pasan a formar parte de un ránking para asignar los fondos.
Ejemplo de una de las Era-Net centrada en tecnologías marítimas, Sánchez profundizó en Martera, cuyo proyecto se enmarca en el desarrollo de tecnologías medioambientales, así como en nuevos materiales y estructuras que potencien aspectos como la automatización, la producción y la seguridad.
En esta línea, Gabriel Barthelemy, senior advisor en asuntos de energía del CDTI, incidió en el surgimiento de Oceanera, otra Era-Net destinada a la financiación de proyectos de energías oceánicas en la que está presente España a través de la participación del Ente Vasco de la Energía y el CDTI. Este proyecto aborda mejoras y retos de las energías oceánicas, así como el desarrollo de la cadena de suministro y sus componentes, estructuras implicadas, etc.
Horizonte 2020 y crecimiento azul
Para analizar este programa, que se basa en tres pilares: liderazgo, conocimiento y retos sociales, Julio Dolado y Pilar González señalaron los diferentes ‘topics’ que recoge, como la bioeconomía, el crecimiento azul (blue growth) o la intermodalidad en el transporte, a la vez que apuntaron la necesidad de abordar otros como la energía oceánica eólica o los proyectos de demostración, para evolucionar y contribuir a generar un mercado más completo y con más posibilidades futuras.
Precisamente el crecimiento azul centró el análisis de José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español, quien hizo hincapié en la necesidad de crear un entorno colaborativo para buscar nuevas soluciones y generar empleo y riqueza.
De Lara recalcó el trabajo realizado por el Clúster Marítimo Español como vehículo para la promoción de la colaboración público-privada, a través de la formación de un Consejo Marítimo Nacional, así como en la generación de sinergias, con la creación del Clúster Iberoamericano.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos para no sólo mejorar los puertos, sino desarrollar la tecnología que podamos vender a otros países -subrayó De Lara al cierre de este primer bloque del encuentro-, además de potenciar aspectos como la automatización y la formación para satisfacer las demandas futuras de la industria”.
Buques inteligentes
Moderada por Federico Esteve, en la mesa redonda de este encuentro participaron compañías representativas del sector marítimo como Baleària, Ingeteam, Technokontrol (Wiresa), Seaplace y Ghenova, cuyos expertos presentaron algunas de las últimas innovaciones introducidas en el sector para fomentar su competitividad.
Jesús Blanco y Arturo Escartí, de Baleària, expusieron dos de sus últimos proyectos para tener una flota innovadora, eficiente y sostenible: el smartship y buque insignia de la compañía BoB, construido en La Naval, y dos ropax o buques gemelos construidos por los astilleros italianos en Visentini. Estos nuevos buques suponen el compromiso de la naviera por fomentar la eficiencia energética y tecnológica con la propulsión con GNL (gas natural licuado); la iluminación Led y energía fotovoltaica; así como sistemas inteligentes de gestión automatizados, etc.
Para estos expertos, “la innovación de Baleària está en centrarse en todo el proceso: desde que se diseña el buque hasta que el cliente desembarca, y por ello para este proyecto nos apoyamos en la ingeniería Altran como partner tecnológico. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente y que éste pueda ser independiente a la hora de gestionar sus servicios a bordo dándole herramientas tecnológicas y que su estancia sea óptima”.
Igualmente, el personal de estos smartship tendrán formación específica, así como una herramienta de gestión y de análisis de datos para ofrecer el mejor servicio al cliente. Un ecosistema cuyo concepto es una red marítima inteligente o smartmaritime.
Distribución DC para nuevos buques
Juan José Valera, de Ingeteam, expuso el proyecto I+D Edsoma: un conjunto de sistemas integrados de potencia con distribución DC para la nueva generación de buques. Con una dotación de 1,4 millones de euros, este especialista en electrónica de potencia e ingeniería eléctrica cuenta con Indar, la Universidad de Mondragón y Ulstein como partners.
“La distribución DC es una alternativa muy interesante y atractiva –aseguró este experto-, sobre todo para buques que tengan un perfil de operación y demanda variables. Además, proporciona operaciones con cero emisiones, sobre todo para las aproximaciones a puerto. Los estudios energéticos son imprescindibles para saber si el proyecto es viable”.
Diseño y consultoría de proyectos offshore
Por su parte, José María Berviela, de Seaplace, presentó algunos de los proyectos relacionados con las energías renovables, en los que la ingeniería se ha embarcado en los últimos años, tales como los de energía offshore, a través del diseño de sistemas de fondeo, transporte de aerogeneradores y operaciones de posicionamiento dinámico.
En su papel de empresa de consultoría, destacó la implicación de Seaplace en la gestión, evaluación y estudios de viabilidad de diferentes proyectos realizados con Acciona (Eolia) e Iberdrola (Parque offshore Wikinguer). A lo que se suma la colaboración con los astilleros en el diseño de semisumergibles y el desarrollo de nuevas plataformas de gravedad, entre otros.
Innovación en el diseño de aplicaciones marítimas
Antonio Coronel, de Ghenova Ingeniería, mostró el camino que está trazando la compañía en proyectos como Sea-Pem, Wip 10+, Swirl y Miam; enfocados todos ellos a ofrecer mejoras en innovación en aerogeneradores marinos, buques de montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas, así como en la hibridación de materiales utilizados, entre otros.
En su intervención resaltó también el trabajo de Ghenova en el desarrollo de un vehículo autónomo marino para aplicaciones militares y civiles, además de un programa propio para crear una herramienta que diseñe barcos de forma inteligente y automática.
La aleación TK
Innovación también en la exposición de Eduardo Díaz, de Technokontrol, con la octava generación de su malla de aleación, que erradica el riesgo de explosión de un tanque o depósito que contenga cualquier tipo de hidrocarburos, productos químicos en estado líquido o gaseoso.
A través de un vídeo demostrativo, Díaz explicó cómo la aleación TK actúa de forma mecánica y sin alterar las propiedades químicas del combustible, evitando la evaporación, la corrosión y el crecimiento de algas, a lo que se añade que no ocupa volumen, evita el sloshing y el tanque puede soldarse sin tener que vaciarse.