La Associació de Dones Navegants Tanit, junto con el Centre de Navegants y Club de Vela Badalona, y con el patrocinio de Daevi, Isdin, Freedom Sea y Reig Jofre, han celebrado este fin de semana la X edición del Trofeu Tanit, regata de tripulaciones mayoritariamente femeninas. Cerca de 100 navegantes se reunieron una vez más para celebrar esta fiesta de la vela femenina, en la que la fórmula consiste en tener una mujer a la caña y un mínimo del 50% de tripulación femenina.
El sábado día 5 se completó la primera prueba de barlovento-sotavento con unos 10-12 nudos de poniente. El viento fue subiendo de intensidad dando más emoción a la competición. La segunda prueba fue un poco más complicada por las rachas, que llegaron a los 27-28 nudos de poniente lo que provocó la retirada de algún barco.
Al llegar a puerto los participantes asistieron a la charla “La dona i el mar”, a cargo de la psicóloga Marta Eroles, que contó con la presencia del Ayuntamiento de Badalona.
La jornada del sábado se cerró con la tradicional cena de regata y sorteo de regalos ofrecidos por los colaboradores Natura Bissé, Grup Manchón, Ànima, Ecoresort Gran Azul, Alviolor, Patatas Corominas, La mar en calma, Retmar, Zaska, Thuya, The Only Fish in the Sea, Anís del Mono, Mit BCN, Proactiva y Quetx de Badalona.
El domingo día 6 estaba prevista una prueba de triángulo con bastón que se completó con un viento del 140º con ligeros roles y una intensidad de 10 nudos sostenidos.
La clasificación final fue la siguiente:
1º) Hydra con Patricia Aixemeno, del CN El Balís.
2º) Xeic con Susana Morcillo, del RCN Barcelona.
3º) Te Hoa con Ruth Lorenzo, del CV Badalona.
Freedom Sea ofreció el Premio especial a la patrona más joven, que fue para Anna Solé Dolcet que, con 17 años, patroneaba el Jay.
La entrega de premios contó con la presencia de algunos patrocinadores como Freedom Sea y Roig Jofre, y con la del Port de Badalona, Centre de Navegants, Federació Catalana de Vela y Associació de Dones Navegants Tanit.
También este año el Trofeu Tanit quiso solidarizarse con Open Arms por su admirable trabajo en el rescate de los refugiados que llegan a aguas griegas.