Según nos informan desde el Real Club Gran Canaria Ayarza comentaba antes de salir al agua, que “los competidores con opciones al podio, el tinerfeño David Santacreu y la mallorquina María Perelló, eran dos contrincantes muy fuertes, pero quizás había que estar más pendiente de María, pues suele tener una muy buena capacidad de reacción”.
Y no se equivocó el chaval. La doble campeona del mundo comenzó ganando la primera prueba de la última jornada, obligando a Ayarza a controlarla todavía más en la segunda regata, momento que aprovechó el tinerfeño Santacreu para avanzar en la clasificación, mientras ellos quedaban relegados a un puesto once y veintiuno respectivamente. Para añadir más emoción a esta jornada el tinerfeño dominó la última prueba, pero Ayarza supo jugar muy bien sus cartas y entró por delante de la mallorquina, proclamándose vencedor de esta XXXIII edición del Trofeo AECIO. El trofeu ha constado de un total de 9 regatas con viento predominantemente de componente Norte con intensidades que han oscilado entre los 5 y 12 nudos.
Los entrenadores del equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Zubiría y Luís Benítez-Inglott se mostraban muy satisfechos con este campeonato, pues han logrado clasificar a 6 regatistas del club organitzador entre los doce primeros clasificados, consiguiendo no solo el primer lugar de la clasificación absoluta masculina con Ayarza, sino también podio con Pol Nuñez y Pablo Tejera (primer y segundo clasificado en la categoría sub-13 masculina) más Sara Díaz junto a Lola Hernández en la sub-13 femenino.
La participación internacional que ha tomado parte en esta regata AECIO tuvo en la regatista holandesa Yanne Broers y en la italiana Sophie Fontanesi la mejor actuación, demostrando Broers una espectacular regularidad durante los tres días al no bajar del cuarto lugar que al final consiguió en la clasificación y la remontada de la italiana, que finalmente se clasificó a continuación. El regatista italiano Tommaso Mesolella y el letón Martín Atilla pincharon en la última regata con una descalificación por fuera de línea el primero y un DNC el segundo, relegándoles a los puestos séptimo y noveno respectivamente.
Los participantes destacaron la notable labor del equipo que conformaba el Comité de Regatas con César Sanz al frente, que hicieron posible que las nueve pruebas programadas se desarrollaran satisfactoriamente, siendo este campeonato un excelente refuerzo para el comienzo de temporada de la clase Optimist, que tendrá en el Campeonato de España en Valencia la gran cita nacional de esta clase durante la Semana Santa 2019.
En el acto de entrega de Trofeos celebrado en la tarde del sábado, también se hizo entrega de los premios correspondientes al campeonato Mini-Aecio, disputado a mediados de diciembre, donde participaron los regatistas más jóvenes de las islas que navegan en la clase Optmist.
La próxima cita internacional que tiene prevista organizar el Real Club Náutico de Gran Canaria en su calendario para el 2019, está la Carnaval Race para clases olímpicas y vela ligera, que coincidirá a su vez con la celebración del Campeonato de España de la clase monotipo 2.4 mR y Techno.
Clasificación General:
1º Jaime Ayarza RCNGC (6-1-2-1-2-1-2-11-2) 17 puntos
2º María Perelló CNA (6-1-1-6-1-4-1-21-3) 23 puntos
3º David Santacreu RCNT (3-2-14-1-3-3-18-8-1) 35 puntos
Clasificación general sub-13 masculino:
1º Pol Nuñez RCNGC (11-9-4-3-7-9-5-16-17) 64 puntos
Clasificación general sub-13 femenino:
1º Sara Díaz RCNGC (4-19-9-7-8-14-4-27-5) 70 puntos