Nueva temporada en SailGP pero la misma emoción e impredictibilidad de siempre. Segundo día de regatas en el Rolex United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier con unas condiciones que nada han tenido que ver con las del primer día de carrera, nada de viento y 4 atletas sobre el F50. Aún así, el equipo español ha conseguido su primera victoria de la temporada en una regata donde lograr una buena posición y la táctica tenían un papel protagonista. Los españoles terminan el primer Gran Premio de la temporada con un gran 5º puesto en la clasificación.
El escaso viento no ha permitido que el F50 Victoria pudiera volar sobre el Lago Michigan en el último día, pero la táctica y el trabajo en equipo ha llevado a los españoles a su primera victoria de la temporada y la primera de Diego Botin como skipper del Spain SailGP Team. Esta falta de viento ha marcado el día de regatas con barcos extremadamente lentos que han tenido que clavar las salidas más que nunca y jugar bien sus cartas en el agua. El equipo español ha confirmado las buenas sensaciones del viernes y el trabajo de los últimos meses ganando la primera regata del día, con una gran salida y maniobras bien ejecutadas. Además, ha sido la primera vez para Botin como piloto compitiendo con el ala de 29 metros.
La configuración de la tripulación la han compuesto: Diego Botin, piloto, Florian Trittel, wing trimmer, Joan Cardona, táctico y grinder y Nicole van der Velden en esta ocasión como grinder en la posición de G1
En un escenario tan complicado, con tanto tráfico, tan poco sitio y margen de maniobra, y con viento prácticamente nulo, el equipo español ha estado cerca de participar en la final. En la segunda carrera se ha mantenido en el medio de la flota durante prácticamente su totalidad, aunque Australia y Nueva Zelanda han terminado adelantándolo, prácticamente en la línea de meta.
Estos primeros resultados, pero sobre todo la buena comunicación y coordinación del equipo, aportarán un extra de motivación y confianza a los españoles para encarar la temporada.
Así analizaba Diego Botí el segundo día de regatas en Chicago: “Ha sido un día de viento muy ligero, creo que el día más ligero que hemos vivido en SailGP. El juego cambia en estas condiciones y se trata de colocarte en el mejor sitio en el campo de regatas, la salida es muy complicada tienes que coger esos pequeños paquetes de viento que hay en el campo. Hemos conseguido colocarnos bien y acabar ganando esa prueba que para nosotros ha sido muy especial”. Y seguía: “Después de San Francisco, un evento en el que hicimos muchos cambios y tuvimos una performance un poco mala, hemos tenido algunos días de entreno entre eventos. Hemos podido analizar y dar pasos hacia adelante, que es lo que se ha visto en Chicago. Si que es verdad que falta camino para poder estar compitiendo de forma consistente delante y para llegar donde queremos, pero pensamos que estamos en el camino correcto y que poco a poco va a ir llegando”.
Sobre la motivación del equipo con la llegada de la competición a Europa y en especial a Cádiz “Sin duda es nuestro evento favorito, no tenemos ese apoyo en ningún otro evento de la temporada. Viene la pata europea de la liga y, aunque tenemos muchas ganas, antes tenemos Los Ángeles, que es donde está nuestro foco ahora mismo y vamos a ir a tope el mes que viene”.
El próximo evento de SailGP será el 22 y 23 de julio, de nuevo en Estados Unidos, en el Oracle Los Angeles Sail Grand Prix | Port of Los Angeles, una nueva localización icónica que se suma a esta 4a temporada.
RESULTADOS REGATA 4
- España
- Estados Unidos
- Nueva Zelanda
- Australia
- Canadá
- Emirates GBR
- Alemania
- Suiza
- Francia
- Dinamarca
RESULTADOS REGATA 5
- Suiza
- Canadá
- Francia
- Dinamarca
- Australia
- Nueva Zelanda
- España
- Estados Unidos
- Alemania
- Emirates GBR
RESULTADOS REGATA FINAL
- Nueva Zelanda
- Australia
- Canadá