El Yacht Racing Forum reunió en su convocatoria 2016 a 263 delegados para debatir sobre el futuro de los deportes náuticas y de las regatas de competición. Se discutió sobre muchos temas de actualidad como los deportes que dominarán el mundo de la navegación en el futuro, cuestiones de sostenibilidad, estrategias de marketing en el campo de la alta competición, etc.
La conferencia, que se prolongó durante dos días, contó con algunas presentaciones inspiradoras de grandes personalidades del deporte como Francois Gabart, ganador de la última Vendée Globe, que habló de sus planes para competir con el maxi trimarán Macif, 100pies de la clase Ultime, en una vuelta al mundo en solitario. Ian Walker, por su parte, declaraba que su experiencia en la Volvo Ocean Race le había concienciado de la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, uno de los temas estrella del foro. Knut Frostad, director de VOR, habló de las fortalezas de la vela. “Si hay una cosa que la vela hace mejor cualquier otro deporte, incluido el fútbol, es la hospitalidad corporativa. Quienes colaborar pueden tomar grandes decisiones de manera más eficaz, y por mucho más tiempo que cualquier otro deporte es capaz de ofrecer, y debemos aprovechar al máximo esto”.
El primer día hubo tres conferencias independientes: Negocios y Marketing, Diseño y Tecnología, y Gestión de Riesgos y Seguridad.
En el tema Negocios y Marketing, el Vicepresidente de Sailing World Gary Jobson defendió una integración mucho más estrecha entre los órganos de gobierno de la vela y otras ramas del deporte para favorecer su impulso y difusión. Jobson también aprovechó la oportunidad del Foro para anunciar formalmente que la Federación Internacional de Vela (ISAF) se conocerá de ahora en adelante como Sailing World.
Ian Walker, ganador de la Volvo Ocean Race, dijo que los dos días de debate le habían hecho reflexionar sobre la vela y que “tal vez no tenemos que preocuparnos tanto por la fragmentación de este deporte”.
Mark Turner de OC Sport, estuvo de acuerdo en que la diversidad en la vela es buena, pero que es necesario trazar un camino claro para que sea más fácil de entender para los posibles participantes y también para los partners y los patrocinadores. “Solo impulsando el crecimiento de la participación de las mujeres y de las naciones emergentes favoreceríamos la práctica masiva de este deporte en todo el mundo”.
En la Conferencia sobre Gestión de Riesgos y Seguridad, el grupo analizó los distintos riesgos que asumen los patrocinadores y las líneas de actuación para dar solución a los imprevistos para tranquilizar, identificar, comprender y prever los riesgos.
En el ámbito de Diseño y Tecnología se puso sobre la mesa el tema de los Foils, de plena actualidad, y que está permitiendo penetrar en el deporte en formas inimaginables hace tan sólo tres años. Cómo funcionan, por qué funcionan, márgenes de ganancia de rendimiento en velocidad, y cómo se pueden adaptar a barcos tan variados como los AC 72 de la America’s Cup, los C Class y la última generación de los IMOCA 60.
También se habló de los avances en las estructuras de materiales compuestos, que han progresado hasta donde la ingeniería precisa para optimizar el diseño; de materiales más sostenibles, herramientas de integración de software, etc.
La última sesión del día se centró en los esfuerzos conjuntos de diseñadores y los sistemas de reglas y ratings para crear barcos que rápidos, divertidos y seguros para la competición.