Son tiempos difíciles para la histórica Asociación de Industrias Náuticas italiana (UCINA) que actualmente se enfrente a la renuncia de diez de sus miembros, hecho que sucedió en vísperas de las elecciones para su nuevo presidente.
Apreamare, Arcadia Yachts, Azimut-Benetti, Baia, CRN, Ferrettigroup, Maltese S.p.a., Marina di Varazze, Mase Generators y Salpa han anunciado su intención de abandonar la UCINA, alegando que no comparten la filosofía de la asociación y no se sienten debidamente representados por la misma.
Inmediatamente después del anuncio, Lamberto Tacoli, presidente en funciones de la UCINA tras la dimisión de Massimo Perotti en enero, se retiraba de la carrera por la presidencia. Tacoli agrupaba solo el 15% de los votos para convertirse en próximo presidente, mientras que Carla Demaria, presidenta de Monte Carlo Yachts, aglutinaba el 70% del apoyo entre los miembros del consejo.Contenciosamente Demaria es también miembro del consejo del Grupo Beneteau en Francia.
El comunicado oficial de la UCINA dice: “En un momento en el que todos los sectores de los países unen sus fuerzas, no se entiende que, justo en la víspera de una elección que podría habernos llevado a una nueva unidad dentro de la UCINA, y por razones poco claras y asuntos personales, se ha tomado la decisión de dañar voluntariamente una asociación consolidada que representa a los intereses generales y no individuales de la industria náutica”.
Las empresas que abandonan la asociación especifican en su carta de renuncia que su retirada no implica necesariamente una renuncia a participar en el próximo Genova Boat Show ni en futuras ediciones. Cada compañía decidirá individualmente sobre este particular. Ferretti ya ha declarado que no estará en Génova, sin embargo se cree que Azimut sí que tiene la intención de apoyar el salón náutico.
En la nota también se explica: “La industria náutica es uno de los mejores sectores de nuestro país, que tratamos de apoyar y promover en el mundo con nuestro trabajo todos los días. Por esta razón creemos que es incoherente elegir a un gerente -a pesar de sus habilidades así reconocidas- que representa a un importante grupo extranjero que tiene pocos intereses en Italia, y cuyas plantas de producción se encuentran en un país en directa competencia con Italia”.
UCINA está integrada en la actualidad por 340 empresas con un total de más de 8.000 empleados. La organización, junto con sus miembros, seguirá organizando el próximo Salón Náutico Internacional de Génova de 2015.
Carla Demaria fue elegida el 27 de marzo en una asamblea en la que, del total de 1.128 votos disponibles, estaban representados 884, aproximadamente un 80%, siendo elegida por 879 votos a favor. La nueva presidente ha declarado su intención de que Italia se integre mejor en la European Boating Industry; también quiere ampliar la base de miembros como resultado de nuevos servicios disponibles que aumentará la ventaja la relación asociativa. Asimismo, el Salón Náutico de Génova seguirá siendo la plataforma principal para la expansión, promoción y proyección de la industria náutica italiana.