Felicitaciones para Thomas Goyard (FRA-03) que se ha proclamado ayer vencedor del Campeonato del Mundo de Windsurf – Gran Premio Catalunya Costa Brava 2019 en la nueva y espectacular disciplina de WInd-foil. La prueba se ha disputado durante seis días en la playa del Cortal de la Devesa de Sant Pere Pescador, en el Golfo de Roses (Costa Brava), delante del cámping La Ballena Alegre.
Thomas Goyard se ha impuesto al también francés y campeón olímpico Julien Bontemps (FRA-6) y al italiano Mateo Iachino (ITA-140), segundo y tercero respectivamente.
Este resultado aúpa a Mateo Iachino al liderazgo de la clasificación provisional del campeonato del mundo de Wind-foil cuando se halla en su ecuador, con dos pruebas disputadas (Japón y Costa Brava) y antes de viajar a Sylt (Alemania). En segunda posición, el francés Pierre Mortefon (F-18), que llegaba líder a la prueba catalana, donde solo ha podido ser noveno. Y en tercer lugar, el windsurfista de Bonaire Amado Vrieswijk (NB-20), ganador el año pasado en la Costa Brava.
Un barcelonés en el follón…
El primer windsurfista español en la clasificación de la prueba de la Costa Brava ha sido para el barcelonés Ramón Pastor (E-72), que ha ocupado la 30 posición.
En total, 48 windsurfistas de 19 países -representando a Francia, Italia, Bonaire, Argentina, Dinamarca, Alemania, Brasil, Holanda, Islas Guadalupe, Croacia, Polonia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Aruba, España, Estonia, Nueva Zelanda y Rusia- han participado en el Campeonato del Mundo de Windsurf – Gran Premio Catalunya Costa Brava 2019
La espectacular modalidad de Wind-foil, en la cual las tablas navegan un metro por encima del agua, ha dado juego hasta el último momento y ayer todavía se celebraron dos eliminatorias más, con lo que se ha conseguido disputar un total de 10 y navegar durante todos los días.
Esta XXI edición de la prueba celebrada en Sant Pere Pescador ha certificado que ha sido todo un acierto que el circuito mundial de windsurf cuente con la disciplina de Wind-foil, ya que asegura espectáculo en el agua aunque el viento cambie de dirección e intensidad,
Anteayer sábado, después de la jornada de competición, windsurfistas, organizadores de la PWA (Professional Windsurfers Association) y responsables de las principales marcas de material, se reunieron para hablar sobre el futuro del Wind-foil, que podría ser la tabla elegida para el Windsurf en los Juegos Olímpicos París 2024. De la reunión salieron novedades; como que en la próxima edición del circuito mundial de la PWA se unificaran las disciplinas de Wind-Foil y slalom y cada corredor podrá competir con el material que prefiera cada eliminatoria, pudiendo elegir entre dos tablas -slalom y foil- y cinco velas.