El fotógrafo español Nico Martínez es el ganador del premio Mirabaud Yacht Racing Image 2022 gracias a una foto tomada durante el Campeonato del Mundo de TP52 en Cascais (POR).
“La flota de TP52 navegaba a favor del viento, con un poco de brisa y con una luz muy especial”, recuerda Martínez. “No fue un día muy productivo, no era el típico día de Cascais con viento y buena luz. Luego vi la composición de los cinco TP52 y le dije a mi conductor que se detuviera. Buscamos el encuadre ideal para la toma. Más tarde, cuando Cargué las fotos en mi ordenador, no estaba convencido, así que las puse en blanco y negro y sucedió la magia. Tan pronto como las vi, dije que esa es la foto”.
Los seis miembros del jurado internacional votaron por unanimidad la foto de Nicol Martínez, otorgándole puntos entre 8 y 10 en los tres criterios considerados: la emoción que evoca la imagen, su dificultad técnica y su originalidad.
Nico Martínez es fotógrafo profesional de regatas desde 1990. Ha sido fotógrafo oficial de los Challengers españoles en la Copa América de 1995, 2000 y 2007, y es fotógrafo oficial de los circuitos TP52 y RC44.
El fotógrafo alemán Eike Schurr quedó en segundo lugar con una impresionante imagen tomada a bordo del VO65 The Austrian Ocean Race Project durante una travesía de entrenamiento por el Atlántico entre St. Maarten y las Azores. “Usar el agua como elemento de encuadre fue una idea que surgió durante el rodaje y le da una profundidad extra a la imagen“, ha explicado.
Patrick Blom de Finlandia quedó tercero con su foto de la regata Viaporintuoppi para yates de vela tradicionales.
El Premio del Público, basado en el número de votos del público emitidos en internet, lo ganó Brigi Török con su foto de la Libera Raffica compitiendo en la Bol d’Or Mirabaud en Suiza, por delante de Tom Coehoorn (NED) y Felix Diemer (GER).
El Premio de los Delegados, basado en los votos de los delegados en el Yacht Racing Forum en Malta y la conferencia anual de World Sailing en Abu Dhabi, fue ganado por Nico Martínez por delante de Eike Schurr y Martina Orsini.
“Muchísimas felicitaciones al fotógrafo español Nico Martínez por esta toma excepcional. Los grises, las perspectivas y la armonía de esta imagen la convierten en una verdadera obra de arte. La sincronización perfecta y las simetrías me han seducido profundamente”, ha dicho Nicolas Mirabaud, socio director del Grupo Mirabaud.