El Fort Lauderdale International Boat Show (FLIBS) cerraba su 57 edición el pasado 7 de noviembre con críticas positivas de los expositores que confirman el entusiasmo de los compradores por los productos expuestos en el certamen.
“En pocas palabras, nuestros resultados de ventas en el Fort Lauderdale International Boat Show de 2016 fueron increíbles,” dijo Chuck Cashman, jefe de ventas de MarineMax, uno de los expositores más grandes del show. “La calidad e innovación continúan siendo extremadamente importantes para impulsar nuevas ventas de embarcaciones. Adicionalmente, nuestra incursión en el alquiler de barcos facilitó la venta de varios yates grandes. Todas nuestras marcas principales experimentaron excelentes resultados. En general, el volumen de negocio en el show estuvo muy cerca a batir un record.”
El FLIBS, que se celebró durante cinco días del 3 al 7 de noviembre, creció un 5% con respecto a 2015. Entre todos los segmentos hay que destacar el importante aumento que ha experimentado la franja de esloras por debajo de los 100 pies (30 m), que creció un 2,9% sobre el año pasado.
“Es alentador ver que el mayor crecimiento del mercado se produce en las esloras medias, ya que esto representa a la mayoría de compradores de embarcaciones y sugiere que las ventas en general vuelven a estar fuertes,” dijo Efrem “Skip” Zimbalist III, presidente de Show Management, la compañía que administra y produce FLIBS para la Marine Industries Association of South Florida. “Muchos expositores reportaron que se fueron del show con importantes prospectos y pruebas en el mar programadas para las próximas semanas.”
En el sector de súper yates, siete yates de más de 60m fueron la colección más grande en tamaño de esta categoría reportada en la historia del show.
La muestra atrajo una multitud internacional de compradores, vendedores y curiosos para ver lo último que la industria náutica mundial ofrece y para hacer negocios en la “Capital Mundial de los Yates.”
G Marine representó a ocho embarcaciones de diferente tamaño desde 43 a 110 pies de tres marcas de yates europeos: Astilleros Astondoa de España con el 655 Coupé, Fairline del Reino Unido y los italianos EVO Yachts. “Al venderse barcos más pequeños, es más fácil cerrar los acuerdos durante el certamen,” dijo el CEO Alberto Galante. “Cuando tenemos la embarcación correcta para el cliente indicado, podemos darnos la mano en un acuerdo. El show nos ofrece la oportunidad de presentar las capacidades en diseño y ejecución que tienen nuestros fabricantes con un amplio rango de materiales y tecnología.”
Aparte de ofrecer embarcaciones para todo tipo de presupuestos, los 1,000 expositores de más de 30 países presentaron todo tipo de productos marinos y accesorios, desde electrónicos de alta tecnología hasta arte marino y juguetes acuáticos personales, todo valorizado en más de cuatro mil millones de dólares.
“Hemos vendido una tremenda cantidad de inventario a clientes de todo el continente americano” dijo Nils Kah, CEO de SEABOB, el juguete acuático de lujo que estuvo expuesto en muchos yates en el show y en demostraciones diarias en distintos puntos del recinto ferial.
El Fort Lauderdale International Boat Show de 2016 contó con siete ubicaciones conectadas por una red de transporte por agua y tierra. La muestra pertenece y es presentado por el Marine Industries Association of South Florida, administrado y producido por Show Management y patrocinado por Audi, Bank of America, Gosling’s, International Gamefish Association (IGFA), Smallwood’s Yachtwear y Taiwan Excellence.