El conocido Tour de Martinique celebraba del 13 al 15 de febrero una nueva edición con un renovado formato en tres etapas para recorrer la isla. La flota partió el viernes de Fort-de-France hacia el sur para completar una vuelta en tres etapas y terminar el domingo en el ambiente carnavalesco de la ciudad.
A las 9 de la mañana de este 15 de febrero una treintena de participantes, procedentes principalmente del Caribe, cruzaban la línea final del Tour de Martinique – The Round Martinique Regatta que dio comienzo el pasado viernes 13 de febrero. Tres días de regata marcados por unas condiciones de navegación ideales, un ambiente carnavalesco y un espíritu competitivo que ha dejado hasta el final la incertidumbre entre las diferentes clases.
La primera etapa estuvo marcada por el reencuentro en torno al Rocher du Diamant entre los barcos del Tour de Martinique y una decena de barcos de la Transquadra llegados a la isla días antes.
“El recorrido es excepcional, hay mucha táctica en la navegación, cambios de viento y las condiciones del mar cambian mucho de una parte a la otra de la isla”, afirmaba Bertrand de Broc, padrino del evento.
La segunda etapa llevó a la flota desde Le Marin hasta Le Robert, al este de la Martinica, con un viento de entre 15 y 20 nudos. Fiser, el Farr 40 patroneado por Jean-Michel Figuères, cruzaba en primer lugar la línea de llegada cerca de la “Pointe de la Savane”. “Ayer probamos nuevas velas y hoy ya hemos podido aprovecharlas al máximo rendimiento y hemos navegado muy bien. Estoy muy sorprendido por la actuación de los cuatro Melges que han hecho una etapa muy técnica y competitiva hoy”, afirmaba el patrón Jean-Michel Figuères.
Tercera etapa: de Le Robert a Fort-de-France
En la tercera, última y más larga de las etapas se consolidó el éxito del evento y sobre todo, la gran regata del Farr 40, Fiser, y de su tripulación, con Jean-Michel Figuères como patrón. “Hemos tenido que reflexionar en cada movimiento, el viento era muy inestable. Pero estamos muy contentos con el resultado. Ha sido una experiencia magnífica para toda la tripulación, hemos ido mejorando día a día”, afirmaba el patrón Jean-Michel Figuères.
Tras la entrega de premios en el Club Náutico de Lamentin, Claude Granel, director del evento, afirmaba: “Estamos muy contentos con la organización de este nuevo formato, es el segundo año que organizamos el evento que es cada vez más atractivo para los amantes de la vela. Este formato de tres días permite a los participantes disfrutar de la isla de Martinica. Esperamos que el éxito se mantenga y atraer a más participantes en las próximas ediciones, que podrán evolucionar hacia un formato de cuatro etapas”, concluye Claude Granel.
El próximo Tour de Martinique – The Round Martinique Regatta se celebrará en la primera quincena de febrero de 2016.