El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado los pliegos de bases, condiciones y cláusulas para la convocatoria de concurso público para la explotación, en régimen de concesión administrativa, de la edificación del faro de Ciutadella, conocido como sa Farola, con destino a alojamiento turístico.
La iniciativa entra dentro del proyecto Faros de España puesto en marcha por el Ministerio de Fomento y el Organismo Público Puertos del Estado. El objetivo es impulsar el uso cultural, hostelero y hotelero en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estas actividades.
Es objeto de este concurso la elección de la solución más ventajosa para el otorgamiento de concesión administrativa de 277 m2 de edificaciones existentes, para la explotación de una zona de dominio público portuario, afecto al servicio de señalización marítima, con destino a alojamiento turístico.
Las edificaciones objeto de concesión para su otorgamiento en concesión se ubican en el Camí de Sa Farola en el municipio de Ciutadella, en Menorca. Las superficies a concesionar se distribuyen en un edificio principal de 226 m2 de superficie en planta y una edificación auxiliar de 51 m2 de superficie en planta.
No forma parte de la zona concesionada el área destinada a dependencias privativas de las instalaciones de ayuda a la navegación, debiendo quedar las mismas expeditas, limitadas y accesibles en todo momento.
El plazo de explotación por el que se licita es de veinte años, si bien las empresas pueden proponer reducciones de dicho plazo. La cuantía anual de estas tasas a mejorar asciende a 27.241,81 euros.