El circuito de SailGP de vela da el salto a Europa con la celebración los días 5 y 6 de junio del Gran Premio de Italia en aguas de Taranto, en Italia. Tras el estreno de la temporada 2021-2022 en Bermudas, este gran espectáculo de la vela llega con fuerza al viejo continente.
El F50 “Victoria”, el equipo español de SailGP, lo hará después de conseguir un meritorio cuarto puesto en la prueba celebrada en el mes de abril en Hamilton (Bermudas), y quedarse a las puertas de la final. El Gran Premio de Italia será el tercero de los eventos en el que participe el “Victoria”, tras el de Sídney en 2020 y Bermudas en 2021, y será la primera vez que lo haga en el continente europeo.
Tras el buen rendimiento en los dos eventos anteriores, el “Victoria” está preparado de nuevo, con un equipo muy competitivo y con el claro objetivo de mejorar los dos cuartos puestos conseguidos en los eventos anteriores.
En la presente temporada del circuito SailGP compiten ocho equipos, que junto al español son: Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Nueva Zelanda.
En Taranto, el F50 “Victoria” repetirá prácticamente la misma tripulación que participó en el Great Sound de Bermudas. Los olímpicos Florian Trittel y Diego Botin disputarán su última regata antes de concentrarse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. El resto del equipo son Phil Robertson, Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, Mateu Barber, Lucas Trittel y Andrea Emone, junto con Xabi Fernández de entrenador.
El patrón del F50 “Victoria”, el neozelandés Phil Robertson, explica que “El Gran Premio de Bermudas fue un gran inicio para nuestro equipo. Sabemos que podemos ser más competitivos y lograr las primeras posiciones, pero necesitamos seguir trabajando”.
El ganador del primer evento en Bermudas, Gran Bretaña, no contará con su patrón Ben Ainslie, que será sustituido por el campeón olímpico Paul Goodison. Tampoco estarán Peter Burling y Blair Tuke, los neozelandeses, actuales campeones de la Copa América. James Spithill, multi campeón de Copa América estará en la caña de Estados Unidos, Nathan Outterige de Japón, Billy Besson de Francia, Tom Slingsby de Australia y Nicolai Sehested de Dinamarca.
El inicio del Gran Premio de Italia será el viernes día 4 de junio con la regata de entrenamientos oficiales. El fin de semana, el sábado día 5 están previstas tres pruebas y el domingo día 6, dos más y una tercera, en la que los tres primeros de la fase clasificatoria disputarán la Gran Final.
En Bermudas, el podio estuvo configurado por Gran Bretaña, Australia y Francia.
El Gran Premio de Italia contará con cobertura televisiva a nivel mundial y en España se podrá ver en directo a través del canal oficial de SailGP en YouTube, Facebook Live y en Esport3 de la cadena autonómica TV3. En Teledeporte de RTVE se emitirá en diferido.
Primer Gran Premio de la temporada… ¡con espectadores!
El Gran Premio de Italia será el primero de la temporada que contará con hospitality en vivo. Los aficionados de SailGP dispondrán de una zona gratuita, además de una amplia variedad de entradas disponibles para que vean las regatas desde una tribuna en la zona de espectadores junto al mar. Además, SailGP ha creado el programa “Bring your own Boat” (“Trae tu propio barco”), con el que multitud de espectadores podrán presenciar las regatas desde el agua.
SailGP, en colaboración con las autoridades locales, asegurará que se cumplen todos los protocolos de seguridad, incluyendo las medidas de distancia física entre personas, los límites de capacidad y la habilitación de elementos de saneamiento.
De esta manera, la competición da un primer paso para que los próximos Grandes Premios, entre los que se incluye el Gran Premio de España, Cádiz – Andalucía (9 y 10 de octubre), sean lo más normalizados posibles a medida que mejora la situación sanitaria.
La liga actual más importante de este deporte, powered by nature, enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares.
Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 50 nudos (casi 100 km/h).