Hoy ha dado inicio en aguas de Barcelona el Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn con la participación de casi un centenar de barcos. El croata Milan Vujasinovic es el primer líder después de una primera jornada en la que tan solo se pudo disputar una de las dos mangas previstas.
Vujasinovic era de los que entraban en las quinielas como uno de los favoritos y en esta primera tanda no ha dejado pasar la oportunidad de colocarse en cabeza. Se programaron dos pruebas pero finalmente solo se hizo una con un viento sur de entre 6 y 8 nudos de intensidad. Aunque la flota tomó la salida de la segunda manga, el viento bajó a 4 nudos y el Comité de Regatas decidió anularla dado que el primero tardó casi 20 minutos en llegar a la primera baliza, con lo que suspendieron la prueba.
El griego Ioannis Mitakis supo aguantar bien en este inicio y entró en segunda posición, seguido de uno de los grandes favoritos a la victoria final y del danés Jonas Hoegh-Christensen, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpico de Londres 2012 y reciente subcampeón de la Miami Sailing World Cup disputada hace poco más de un mes en aguas americanas.
El primer español ha sido el andaluz Pablo Guitián (CN Elcano). El gaditano con una séptima posición se coloca en posiciones de Medal Race, aunque con toda la semana por delante. Alex Muscat (CN El Garraf) ocupa el puesto 28, Jorge Navarro (RCN Valencia) el 42, Víctor Gorostegui (RCM Santander) el 44, Andrés Iván Lloret (CN El Campello) el 48, Carlos y David Ordóñez (CV Blanes) el 66 y el 85 respectivamente, Roger Jordana (CN Cambrils) el 88 y Miguel Ángel Cabrerizo (RCN Motril) el 89.
Hubo un solo fuera de línea con bandera negra, precisamente para uno de los que más se juega en este Europeo, el estadounidense Phil Toth, que de Barcelona saldrá el representante de este país para los Juegos Olímpicos de Río.
Para mañana martes están previstas dos nuevas pruebas en las aguas situadas frente al Barcelona International Sailing Center (BISC).