El Kahurangi (1952), un cutter diseñado por Arthur Robb, buque insignia de la New Zealand Royal Yacht durante años y el barco con el que Sir Peter Blake cubrió la Sidney-Hobart en 1967. La regata de embarcaciones clásicas y de época del Club de Mar Mallorca se disputará en la Bahía de Palma del 10 al 13 de agosto.
Kahurangi, uno de los legendarios pura sangre de la historia de la navegación, se une a la larga lista de veleros con historia que ha confirmado ya su presencia en la regata Illes Balears Clàssics.
Emparentado en la numerología con el 9, la energía y la rapidez son valores innatos del Kahurangi, un cutter de 19 metros de eslora que navega hoy con bandera española y tiene su puerto base en Santa Cruz de Tenerife. El barco fue diseñado y construido en el astillero Percy Vos Ltd en Auckland, Nueva Zelanda, y botado en 1952. Arthur Robb diseñó el velero por encargo de un acaudalado empresario utilizando las reglas de la clase 12 metros como base. Sin embargo, los comentarios de Doug Bremmer, su primer capitán, hicieron que Robb modificara su idea original añadiendo 7 pies más a los 55 estimados en los dibujos originales.
No sólo se alumbró uno de los barcos más elegantes del momento, sino que durante años el Kahurangi se convirtió en el buque insignia de la New Zealand Royal Yacht Squadron, cosechando numerosos trofeos y contando con tripulantes de fama mundial como Sir Peter Blake, que cubrió con esta embarcación la mítica Sidney-Hobart en 1967. Blake es uno de los regatistas más legendarios de la historia de la navegación deportiva. Ganó dos veces la Copa América y una Vuelta al Mundo a Vela. En 1995 fue nombrado caballero del Imperio Británico.
En la actualidad, esta ‘preciosa posesión’, significado maorí de Kahurangi, pertenece al biólogo marino, cineasta, cámara, fotógrafo, guionista y documentalista Pepe de Miguel. El patrón y armador adquirió el velero en Turquía y después de varios meses de restauración consiguió devolver al mar la embarcación para la enseñanza y el charter.
44 embarcaciones clásicas
La participación del Kahurangi en la Illes Balears Clàssics augura un gran espectáculo competitivo y visual en la Bahía de Palma, donde el velero medirá sus fuerzas a otras grandes joyas de la náutica que también han confirmado su presencia en la regata como los FI15, de William Fife, o el Spartan, uno de los NY50 concebidos por Nathanael Herreshoff.
La Illes Balears Clàssics es la cita mallorquina por excelencia con las embarcaciones clásicas y de época. Este año reunirá a una flota de 44 embarcaciones clásicas, de época y de las clases Dragón, Espíritu de Tradición y Vela Latina en representación de 12 países. Además de la competición, el Club de Mar ha programado una charla coloquio sobre vela clásica y una exposición de modelos navales de Xavier Pastor, considerado uno de los mayores expertos nacionales en patrimonio marítimo. Ambas actividades se desarrollarán mañana miércoles por la tarde en las instalaciones del club como preámbulo del acto inaugural, en el que se realizará una exhibición de acrobacias a bordo del pailebote “Rafael Verdera” (1841), el barco español más antiguo que permanece en activo.
El Club de Mar Mallorca acogerá mañana miércoles, 10 de agosto, a las 13.00 horas, la presentación oficial de la XXII Regata Illes Balears Clàssics, que se disputará en la Bahía de Palma a partir del jueves. Estarán presentes en este acto la coordinadora deportiva del Club de Mar y doble campeona olímpica, Theresa Zabell, así como el director y el comodoro de la entidad, José Luis Arrom y Manuel Nadal, respectivamente.
Museo Flotante
La organización también ofrece por primera vez en su historia la posibilidad de inscripción a barcos de época que, por cualquier circunstancia, no deseen competir y participar en las pruebas, pero a cuyos armadores les interese formar parte de la flota “expuesta” en el Club de Mar y poder disfrutar de los actos sociales y culturales que se celebran con motivo de la regata. El ketch Eilean (1936), buque insignia de la firma relojera Panerai, ha sido uno de los primeros en adaptarse a esta fórmula presencial no competitiva.