Las series finales de la ISAF Sailing World Cup que se disputan en Abu Dhabi completan la segunda jornada de competición con expectativas de podido en dos clases del Equipo Olímpico Español de Vela pero sin perder las opciones en el resto.
Las dos representantes nacionales en tablas femeninas recortan puntos, con Blanca Manchón a sólo uno del bronce (Nike/EMASESA/EnerZona /Training for Gold/Blondy wetsuits, CN Sevilla). La sevillana firmaba un 3, 8 y 10 y se coloca muy cerca de luchar por el podio. Por su parte, su compañera Marina Alabau (Movistar), remontaba puestos de la general y también durante la propia jornada. Alabau empezaba firmando un decimosexto que finalmente descartó para cerrar con un sexto y un cuarto y colocarse dos puestos arriba en la general. Es séptima.
Antón y Carlos Paz (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin, Liceo Casino de Vilagarcía) suben cuatro puestos desde la undécima posición de la clase 49er. Han empezado firmando un octavo parcial y un cuarto posterior los coloca séptimos, a seis del podio y a sólo uno de sus rivales inmediatos, el equipo sueco de Carl P Sylvan y el del francés de Julien d’Ortoli. Al acabar decían: “Puestos regulares que nos permiten seguir teniendo el mejor descarte de la flota y colocarnos ahora séptimos en la general. Así que mañana habrá que tomar riesgos para hacer unos buenos parciales y conseguir estar en la Medal Race del domingo. Hoy nos hemos encontrado más cómodos con la puesta a punto del barco y la velocidad permitiéndonos pasar barcos en casi todos los tramos de cada manga.”
En el campo de los 49erFX, Echegoyen y Betanzos (Movistar, RCN Sanxenxo/RCM Santander) empezaban con un cuarto puesto, seguido de una decimoquinta plaza que descartaron para terminar con un noveno parcial. Conservan la quinta plaza de la general, aunque la distancia respecto del podio se ha ampliado a nueve puntos; y eso a pesar de no haber sido el día de dos de sus rivales directas, las italianas de Giulia Conti y las danesas de Jena Hansen.
En 470 masculino, la cabeza de la tabla sigue dominada por australianos, japoneses y croatas. Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama, RCNGC) empezaban con fuerza en un campo donde soplaban 10 nudos al inicio de las pruebas. Firmaban un cuarto parcial y recortaban de cinco a tres puntos la distancia respecto del oro. Seguían empatados con el bronce, el equipo austriaco de Matthias Schmid. Un séptimo parcial en la segunda y última prueba rompía el empate en perjuicio de los grancanarios, que ahora son sextos, a cuatro puntos del podio y a ocho del oro. Día complicado para los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar, CN El Garraf), salían con muchas ganas de remontada pero un OCS inicial y un décimo segundo les dejaba en el puesto 14 de la general y fuera de la Medal Race por el momento.
En la categoría femenina del 470, un octavo y un décimo parciales para la mallorquina Marina Gallego (Club Nàutic Sa Rápita-Illes Baleares) y la murciana Fátima Reyes (Club Nàutic S´Arenal). Descienden de la cuarta plaza a la octava, pero su distancia respecto del podio es de seis puntos en una tabla muy apretada entre el bronce y la plaza española.